Luego de un intento infructuoso, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del diputado Daniel Betti (Autodeterminación y Libertad) por el cual se declara tres años la emergencia habitacional en la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
La norma, que fue respaldada por casi todos los integrantes de la Comisión de Vivienda, entiende por Emergencia Habitacional a la situación en que se encuentran: los ocupantes de casas o edificios con sentencia judicial firme de desalojo, que utilicen esos inmuebles como vivienda única y que no posean otros a su nombre; los habitantes de núcleos habitacionales transitorios y asentamientos de la Ciudad; los ocupantes de viviendas en situación de hacinamiento, los alojados en hoteles y pensiones, y las personas en situación de calle.
También se fija la creación de un Fondo para la Emergencia Habitacional que estará integrado por hasta el 25 por ciento de las ampliaciones de crédito correspondientes al Presupuesto en vigencia que se aprueben como resultado de los mayores ingresos del año 2004. Este fondo estará destinado a dar soluciones habitacionales transitorias o definitivas. El monto no podrá ser inferior a 50 millones de pesos.
En tanto, se crea una comisión que estará integrada por los diputados que conforman la Comisión de Vivienda de la Legislatura y en representación del Poder Ejecutivo un funcionario de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
Si bien se retiraron dos artículos de la norma a instancias del Poder Ejecutivo porteño por temor a un veto, se estableció que durante la vigencia de la "Emergencia Habitacional" se suspendan los desalojos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de todos aquellos inmuebles estatales utilizados con uso manifiesto de vivienda, que hasta la fecha de promulgada la Ley se encuentren ocupados por grupos familiares y/o personas en situación de pobreza crítica. A tal efecto, el Poder Ejecutivo porteño gestionará convenios con las partes involucradas.
Betti afirmó que "si tenemos en cuenta las miles de personas sujetas a juicios de desalojo por falta de pago en los alquileres, más del 14 por ciento de la población total está en emergencia habitacional y otro 15 por ciento en situación crítica en relación con su vivienda". El legislador también respaldó el proyecto de mayoría.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Sandra Bergenfeld, señaló que "es evidente el absoluto fracaso de los programas existentes y la carencia de una política de Estado destinada a solucionar escalonadamente la situación habitacional de los vecinos de la Ciudad que menos tienen y que, entre otros factores, por esta falta de política son cada vez más".
También agregó que "más de 400.000 residentes capitalinos están en situación de precariedad extrema de vivienda y de condiciones de vida. Con modalidades diversas de albergue precario se encuentran en: edificios tomados, transformados en viviendas; hoteles y pensiones, con hacinamiento extremo de familias sin baños y cocinas; villas miserias, barrios transitorios y numerosos ciudadanos viviendo en la calle".
El diputado Diego Kravetz, presidente del bloque Frente para la Victoria, señaló que "el proyecto que apoya la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vivienda no va a solucionar el problema habitacional. Por eso, quiero que se trate también mi proyecto. No me parece bien jugar con la angustia de la gente".
Luego de un acuerdo entre las partes, Kravetz retiró su proyecto porque la semana próxima la Comisión de Vivienda analizará su iniciativa respecto al programa de hoteles contratados por el Gobierno de la Ciudad y el proyecto presentado por Bergenfeld en ese sentido.
Antes de finalizar la votación y ante un pedido de modificación realizado por la ibarrista Laura Moresi, el diputado Jorge Mercado se mostró molesto con que se modifiquen los acuerdos previos en cuanto a la redacción del proyecto, por lo que se retiró del recinto. Inmediatamente lo acompañaron varios legisladores, por lo que peligró la sanción de la norma. Sin embargo, algunos de los diputados macristas que se encontraban fuera del recinto decidieron regresar a sus bancas.