Con la creación del ministerio de Transporte bonaerense, la gestión de Axel Kicillof, busca avanzar con la ley de Alcohol Cero al volante en el marco de la declaración de emergencia vial que el ministro del área, Jorge D’Onofrio, llevará a la Legislatura para su tratamiento al inicio de las sesiones ordinarias, a partir del 1 de marzo de este año.
La provincia de Buenos Aires buscará así avanzar en la norma que ya rige en otras provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja.
La ley de alcohol cero al volante será una de las iniciativas que ingresarían en el marco de la declaración de la emergencia vial en la provincia de Buenos Aires. También se evalúa penalidades para el uso de celular al volante y una fuerte concientización vial desde la edad escolar con la incorporación de contenidos en la currícula.
“Tiene que haber un cambio cultural en la conducta vial, tenemos un sistema que termina con una penalización, una multa que el que puede la paga, el que no la debe pero no genera un cambio de conducta y hoy tenemos excesos de velocidad temerario, conductores ebrios o con uso de estupefacientes que son muy peligrosos y tenemos otro problema que tenemos que hacernos cargos todos que es la distracción por uso de celular, que es tan o más grave que conducir en estado de ebriedad”, explicó al medio Infobae el ministro de Transporte bonaerense.
Según D’Onofrio “la provincia tiene entre tres y cuatro muertos por día por incidentes viales, más otro tanto de mutilados y lesionados”. Y agregó: “Nos proponemos poner metas para bajar esos índices accidentológicos. Hoy muere más gente por incidentes viales que por la inseguridad”.
El ministro bonaerense de Transporte, Jorge D’Onofrio, se reunió con integrantes de Madres del Dolor y se comprometió a “bajar la tasa de siniestros viales”. Además, conversaron sobre las campañas de concientización y el paquete de leyes en Seguridad Vial que impulsa la Provincia.
“El objetivo primordial es bajar la cantidad de siniestros y de fallecidos producto de esos siniestros”, dijo D’Onofrio.
Asimismo, destacó la necesidad de generar un cambio en la población a partir de la Seguridad Vial: “Más allá de las leyes y las multas que se apliquen, hay que generar un cambio cultural en los conductores desde lo educativo, que comience en el jardín de infantes y continúe hasta la universidad”.
A su vez, invitó a las integrantes de la ONG a que “ayuden a diagramar acciones para luchar por la concientización”.
“Acordamos trabajar por Alcohol Cero al volante y consensuamos una agenda en común que incluye temas de prevención y educación”, publicó D’Onofrio tras el encuentro.
Por su parte, la secretaria de Madres del Dolor, Viviam Perrone, sostuvo: “Fue una reunión donde abarcamos todos los detalles en Seguridad Vial para evitar, prevenir y también acompañar después de un hecho como es un accidente”.
Visité a @viviamperroneOK y la Asociación Civil @madresdeldolor para dialogar sobre campañas de concientización, #AcoholCero y Seguridad Vial.
Nuestro compromiso y objetivo primordial desde @TransportePBA es: bajar la cantidad de siniestros y de fallecidos en accidentes. pic.twitter.com/g8ZOysBSSe
— Jorge D´Onofrio (@donofriojorge) January 27, 2022
La Asociación Civil Madres del Dolor fue fundada en 2004 por un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos debido a actos violentos. Desde aquel entonces, trabajan en promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.
Finalmente, Viviam Perrone destacó el diálogo con el funcionario bonaerense, así como también los trabajos en legislación y concientización que impulsa D’Onofrio: “Vemos la buena disposición que tiene y nosotras estaremos a disposición de él para salvar vidas y evitar lesionados”.