La portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, se refirió al rol que ocupó Cristina Kirchner en el contexto del acuerdo alcanzado este viernes con el FMI y explicó: “La Vicepresidenta siempre estuvo conversando con el ministro de Economía Martín Guzmán y el Presidente Alberto Férnandez en todo este tiempo”.
Al ser consultada snbre si la Cristina Kirchner se había expresado luego del anuncia, Cerruti manifestó: “Entiendo que está de viaje, volviendo de Honduras, así que no sé si se expresó”. ¿Pero ella validó estos números y este acuerdo?, consultó otro periodista. En ese momento fue cuando Cerruti señaló que la vicepresidenta siempre estuvo conversando con el ministro y el mandatario “en todo este tiempo”.
Oficialmente, aún no hubo ninguna manifestación pública sobre el acuerdo. Cristina Kirchner y su entorno evitaron definiciones sobre el entendimiento.
Alberto Fernández, en su discurso, precisó: “Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración”.
#ACUERDO Fue una negociación larga y difícil, sí, pero es que gracias a esa negociación tenemos *un acuerdo que no impone ni condiciona*. @alferdez @Martin_M_Guzman pic.twitter.com/Xu1CzQ5LCj
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) January 28, 2022
En relación a este punto y a las posturas que están en contra de un acuerdo para pagar la deuda dentro del Frente de Todos dentro del recinto, la portavoz señaló: “Ahí se van a dar todos los debates que se tengan que dar. Creo que la enorme mayoría de los argentinos y las argentinas entendemos que el default no era una opción y que había que llegar al mejor acuerdo y eso es lo que hicimos”.
A continuación, agregó: “En ese sentido estamos contentos y estamos tranquilos. Es un acuerdo que implica que vamos a seguir creciendo, que salimos de este estancamiento de estar discutiendo algo que heredamos y que no produjo este gobierno, que es una deuda histórica de la Argentina que contrajo Mauricio Macri de USD 44 mil millones, la deuda más grande que contrajo la Argentina y la deuda más grande que dio el FMI”.