La Embajada Argentina en Beijing Argentina logró la participación como orador destacado del presidente Alberto Fernández en la 5ª Feria de Comercio Electrónico y Transfronterizo de Henan, acordó con una de las más importantes empresas de comercio electrónico chinas y promovió la apertura de un hub logístico, como parte de una estrategia que desarrolla desde hace un año para hacer llegar los productos de las economías regionales a los consumidores chinos.
China es un mercado dinámico y competitivo, en donde las empresas deben diseñar campañas a medida para lograr colocar sus productos entre los más de 1400 millones de consumidores. En este contexto, la Embajada Argentina adoptó una estrategia innovadora para aprovechar los recursos disponibles, apalancándose en las nuevas modalidades de comercio y en las tendencias de consumo en ese país.
En efecto, el comercio electrónico es actualmente el medio principal de compra tanto de la creciente clase media china que con sus más 800 millones de personas representa el mayor mercado de ingresos medios a nivel mundial, como para los productos más accesibles y los bienes de lujo. Por ello, la Embajada Argentina trabaja desde el año pasado en el fortalecimiento de la presencia argentina en las principales plataformas de comercio electrónico, mediante la concreción de acuerdos con operadores logísticos claves para mejorar la infraestructura comercial, y la participación en espacios de difusión masivos que permitan instalar mejor la marca país argentina.
En el primer caso, la Embajada Argentina logró la participación como orador destacado del presidente Alberto Fernández en la 5ª Feria de Comercio Electrónico y Transfronterizo de Henan, auspiciada por Alibaba y JD.com, dos de las empresas más importantes de comercio electrónico en China. Asimismo, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Intención con la empresa JD.com, la mayor empresa de comercio minorista de China, con más de 550 millones de usuarios activos, para reforzar la presencia argentina en la plataforma. A su vez, la Embajada promovió la apertura de un hub logístico en la ciudad de Wuhan, el cual complementará el actual en Shanghai, a fin de que las empresas argentinas cuenten con ventajas de infraestructura para la colocación de sus productos.
Por otro lado, la Embajada aumentó la participación en redes sociales y medios de comunicación chinos, a fin de consolidar la imagen nacional entre los consumidores chinos, y difundir la oferta exportable argentina. Entre otras actividades, el embajador Sabino Vaca Narvaja realizó diversos eventos de promoción de productos de las economías regionales, como por ejemplo la presentación de productos como vino, carne y platos tradicionales en el programa Spring Festival Gala de Beijing TV, un tradicional programa que se emite en celebración del Año Nuevo Chino y que desde hace 8 años es el más visto a nivel provincial. A su vez, el Embajador también participó recientemente en un evento especial de la plataforma JD.com en donde repartió productos argentinos junto a atletas olímpicos chinos. Dicha filmación fue luego transmitida por la plataforma de comercio electrónico, y replicada por los principales medios de China. Adicionalmente, se han llevado a cabo en la Embajada Argentina múltiples grabaciones con medios y plataformas de redes sociales, incluyendo la popular TikTok, en las que se reseñaron las virtudes de los productos argentinos.
Esta estrategia, entonces, aprovecha estos espacios de difusión con llegada a millones de espectadores chinos, para impulsar el consumo de productos argentinos mejorando la logística y utilizando al comercio electrónico como medio para llegar a toda China. Este abordaje se combina a su vez con otras iniciativas de la Embajada tales como el Programa “Embajada Federal” en el cual se busca una mayor presencia de los productos regionales en el gigante asiático. En tal sentido, la difusión de los productos por parte de la Embajada suele incluir elementos autóctonos de las regiones de origen, así como imágenes turísticas y elementos culturales. La intención es así, que el público chino consuma los productos a la vez que se genere un interés en otras dimensiones que tiene para ofrecer cada provincia.