En un intento más para evitar que Aníbal Ibarra se beneficie con el efecto arrastre que le podría aportar ir "colgado" de la boleta de "Lilita" Carrió, el diputado Pablo Caulier presentó en la Legislatura porteña una iniciativa proponiendo que las elecciones en la ciudad de Buenos Aires difieran en fecha con las nacionales, convocadas por el presidente Eduardo Duhalde para marzo de 2003.
El proyecto, entre sus fundamentos, señala principalmente tres cuestiones . En primer lugar, la necesidad de preservar la autonomía de la Ciudad, logrando poner a los ciudadanos de Buenos Aires en foco con las problemáticas locales en una elección trascendental.
En segundo término, propone cumplir con el popular reclamo de eliminación de las listas sábana. De no separarse la elección, la ciudad de Buenos Aires deberá elegir trescientos cargos, entre titulares y suplentes, entre una oferta que superará ampliamente los seis mil postulantes (considerando a veinte fuerzas políticas en competencia).
Y, por último, se impulsa la separación de fechas como un mecanismo idóneo para mejorar la transparencia de las elecciones, tanto en lo concerniente a los debates como en lo relacionado con el gasto de campaña. Las elecciones unificadas impedirán realizar un control del gasto electoral conforme a las leyes de la ciudad, dado que se confundirá con el gasto que se efectúe en el marco de la campaña presidencial.
"La Ciudad tiene que evitar que un candidato utilice para ganar el artilugio de asociarse en la boleta a un candidato a presidente que pueda tener amplia aceptación en nuestra ciudad. El riesgo económico de llevar al gobierno a una persona que sea cuestionada en su legitimidad de origen como consecuencia del sabanazo es inmensamente mayor al costo de realizar una elección separada”, dijo Caulier.