Buenos Aires parece estar habitada únicamente por adolescentes, si se mide por los talles de ropa que se muestran en los locales de la ciudad. Así lo entiende, al menos, un proyecto de ley presentado por el legislador porteño Roy Cortina, en el que se propone cobrar una multa a los comercios de ropa femenina que no vendan todos los talles.
La intención del legislador socialista, que acaba de ser aprobada por la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, es evitar la proliferación de enfermedades como la bulimia y la anoerexia. Según datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), la Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo -detrás de Japón- de los países que mayor porcentaje de estas enfermedades posee su población femenina.
El proyecto, del que aún falta su tratamiento en el recinto, prevé multas que podrían oscilar entre los 100 y los 2500 pesos, o incluso la clausura del local.
Roy Cortina recibió el respaldo de varias Ong’s, hospitales y clínicas de la ciudad. "La mujer hoy es esclavizada por la moda. El no ser flaca convierte a la mujer en el centro de toda clase de prejuicios. Las adolescentes aparecen sometidas a la presión de los medios, de la publicidad, de la ropa de marca", enfatizó el legislador.
"Los negocios de ropa femenina ofrecen al público talles mínimos imposibles de adaptar al cuerpo de las mujeres medias, y esto no parece ser casual", insinuó Cortina. En ALUBA afirman que se debe proteger al consumidor, pero no perjudicar a las empresas fabricantes: "Es imposible pretender que un mismo modelo este disponible para todos los talles", aseguraron.
Por esta razón, en la asociación consideran que "hasta el momento, la mayoría de los proyectos presentados sobre el tema son inviables o inaplicables". A nivel nacional existen antecedentes: un proyecto similar presentado por el radical Leopoldo Moreau en el Congreso de la Nación y otro de la diputada María del Carmen Banzas al que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires procuró media sanción.
Parte del problema reside en que el talle pasó a ser una tabla de medida, explicó el diputado. Muchas veces las mujeres prefieren no comprarse ropa a llevarse un talle grande. Sin embargo -según ALUBA- no se pueden sacar medidas promedio. "La Argentina es un crisol de razas, no hay un tipo o modelo de mujer argentina y eso hace imposible establecer un talle promedio, cosa que en algunos países si se puede hacer", fundamentaron.
"Lo que proponemos es un sinceramiento del talle y no imponer multas. planteamos que en las etiquetas, acompañando a la denominación del talle que use la marca, la prenda lleve las medidas reales de la mujer a la que está destinada", señalaron en Aluba.
LAS ENFERMEDADES
La bulimia y la anorexia provocan severos trastornos en la personalidad de quien la padece, ya que se sustentan en el desprecio hacia uno mismo. Su cura requiere tratamientos prolongados y la contención del entorno familiar.
La bulimia se caracteriza por la presencia de episodios críticos en los que la persona ingiere grandes cantidades de alimentos, superiores a las normales. También sufre atracones perdiendo el control sobre si misma. Las personas bulímicas sufren grandes oscilaciones de peso y se vuelven irritables, agresivas, por momentos eufóricas o depresivas.
Por otro lado, la anorexia se caracteriza por una gran perdida de peso que la persona consigue suprimiendo o reduciendo al máximo el consumo de alimentos. Puede lograrlo mediante el vomito autoinducido -al igual que en la bulimia- o recurriendo a laxantes. Si no se trata al paciente a tiempo puede dejar secuelas permanentes como infertilidad, osteoporosis, insuficiencia renal, cardiaca y, en extremo, la muerte.