El aumento de los precios de los alimentos vuelve a impactar en los números inflacionarios y las consultoras prevén un piso del 4% para febrero de 2022.
Según el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, “la inflación de febrero viene con bastante fuerza. En las tres primeras semanas ya había acumulado 3,7% mensual. Por eso estimamos un índice del 4% para el segundo mes del año”.
En declaraciones a la agencia NA, el economista dijo que “dentro de los rubros que registran las subas más fuertes, se encuentran, primero, los alimentos, con 5%; esparcimiento, 3,8% y transporte, con más de 6%”.
A la vez, explicó que las subas en los servicios de esparcimiento están vinculadas con las vacaciones, algo que, a su criterio, “es tradicional en meses como enero y febrero”. En el caso del transporte, aclaró que la suba se relaciona con el ajuste en los precios de los combustibles que se aplicó este mes y con los aumentos en los valores de los vehículos.
Según Sportono, el incremento en los costos de transporte puede llegar a afectar el precio de traslado de la mercadería, por lo cual eso “puede explicar porqué se incrementaron mucho los alimentos”. Sobre este último rubro, comentó que los alimentos cuyos precios más vienen subiendo en febrero son frutas y verduras, principalmente por cuestiones estacionales, y también bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market le dijo al diario Perfil que la inflación de febrero “no cede y se mantiene con piso del 4% para el segundo mes del 2022. En el caso de Alimentos y Bebidas, Transporte, Indumentaria y Calzado, vivienda y equipamiento del hogar están por encima del indicador general superando todos los casos el 4% de inflación mensual”.
Y agregó: “Parecería que frente al incremento de los precios regulados que hasta ahora venían retrasados la inflación en los próximos meses podría ser superior”.
El economista dijo además: “El precio del barril de petróleo también le pone presión al precio del combustible mientras el gobierno toma la decisión de retrasar nuevamente el impuesto a los combustibles líquidos. Recordemos que un aumento del combustible tiene efecto de segunda ronda sobre la distribución y transporte de todos los bienes en general”.
Según un el relevamiento que realiza Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precios de 21 productos de lo que denominan ”canasta básica de alimentos” mostraron un aumento del 4,29% en febrero.
De esta manera, acumulan 9,54% de aumento para los dos primeros meses del año. Los mayores aumentos se observaron en zanahorias (30,7%), papa negra (21,43%), la docena de huevos (17,39%) y pan fresco (16,67%).