El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con delegados del gobierno de Estados Unidos en medio del posible embargo petrolero a Rusia por la invasión de Ucrania. Se trata de un giro en la política exterior estadounidense tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas en 2019 y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
En un mensaje televisivo, Nicolás Maduro dio detalles de la reunión que mantuvo con altos funcionarios de la Casa Blanca el pasado lunes por la noche, a la que calificó de “respetuosa, cordial y muy diplomática”.
Por su lado, la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, ratificó el encuentro en el que se abordaron varios temas, entre los que destacó el estratégico sector energético.
El acercamiento de Estados Unidos a Venezuela -el primero desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019- ocurrió en miras de la posibilidad de comprar petróleo al régimen de Maduro ante un inminente embargo al petróleo a Rusia, una medida que se sumaría al bloqueo económico internacional por la invasión a Ucrania.
▶ La reunión
Representantes de Venezuela y Estados Unidos se reunieron este fin de semana en el Palacio de Miraflores, en Caracas. “Tuvimos una reunión, la puedo calificar de respetuosa, cordial, muy diplomática, entre la delegación de Estados Unidos y la delegación del gobierno venezolano que presido”, dijo Maduro declaró el líder venezolano acerca de la histórica reunión que duró dos horas en la que se abordaron diversos temas, entre ellos la energía y la seguridad energética, en medio del conflicto en Ucrania y el posible embargo a la producción rusa de crudo.
Maduro agregó: “Hemos acordado trabajar en una agenda amplia, temas de interés. Me pareció importante poder conversar cara a cara temas de máximo interés de Venezuela y del mundo. Ratifico toda la voluntad para avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región”, agregó Maduro, quien aseguró que “las conversaciones continuarán”. En esa línea se expresó el gobierno de Biden a través de su portavoz, Jen Psaki.
A pesar de que Estados Unidos desconoce la legitimidad de Maduro -tras reconocer a Juan Guiadó como presidente de Venezuela- su visita al mandatario tiene que ver con la ampliación del mercado de petróleo, en miras de aumentar la producción de la estadounidense Chevron previendo el impacto del embargo al crudo ruso en el mercado internacional.
La delegación estadounidense estuvo compuesta por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca sobre asuntos latinoamericanos, el embajador James Story y Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes. Del lado venezolano asistieron la primera dama y diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.