Los diputados Marcos Peña, Soledad Acuña y Gabriela Michetti, del Bloque Compromiso para el Cambio, presentaron un proyecto de ley una serie de acciones para la asistencia integral de las madres y padres adolescentes y de su grupo familiar, durante el embarazo y el primer año de vida del niño.
La iniciativa promueve la formación de equipos multidisciplinarios de atención al embarazo adolescente en todos los hospitales públicos de la Ciudad, los cuales deberían integrarse a la Red de Adolescencia del Gobierno porteño. Estos servicios atenderían directamente los casos o recibirían derivaciones de los Centros de Salud de la Ciudad, asociaciones civiles u otras organizaciones vinculadas a la temática de la adolescencia e infancia.
Los objetivos de estos equipos son la prevención, la atención y el seguimiento de los casos de embarazo adolescente; así como el apoyo en el cuidado puerperal y la estimulación temprana adecuada de los niños hasta el primer año de vida.
"Más allá de los factores relacionados con la salud de las madres adolescentes, existen serias consecuencias económicas y sociales para estas mujeres, como la disminución en sus posibilidades educativas, lo cual se ve plasmado en las altas tasas de deserción escolar que presentan, y las dificultades para insertarse en el mercado laboral o inserciones con menores niveles remunerativos", alertó Peña.
En este contexto, el presente proyecto de ley busca promover la asistencia escolar de las embarazadas, como también de las madres y padres adolescentes.
"Una de cada cuatro mujeres al momento del parto, nunca tuvo un control prenatal, por eso la importancia de contar con asistencia integral durante el embarazo y el primer año de vida del niño", señaló, a su vez, Acuña.
Según datos provistos por los legisladores, basados en el INDEC, es comparativamente alta la proporción de madres adolescentes que no cumplen con la recomendación de realizar al menos 5 consultas durante el embarazo (25%), además de que una proporción muy alta (27%) recién acude a efectuar el primer control entre el cuarto y sexto mes de embarazo. En las Escuelas Medias y Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, se detectaron 649 alumnas madres y/o embarazadas y 273 casos de alumnos padres.