Sin freno: la inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en un año

Sin freno: la inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en un año

El dato se desprende del informe del El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero de 2022 un alza mensual de 4,7%, una fuerte suba respecto de la ya elevada inflación de enero (3,9%).

De esta forma, el acumulado del bimestre inicial del año ya marca una inflación en Argentina del 8,8%.

La suba interanual, que tiene en cuenta los últimos 12 meses, ya es del 52,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

La división Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda con mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INDEC “lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras”.

Dentro de esta división sobresalieron los aumentos de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados. Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles, sostiene el informe del INDEC.

Horas antes de que se conociera el dato de febrero, el presidente Alberto Fernández había dicho que el viernes el Gobierno comenzará “una guerra contra la inflación en la Argentina” y aseguró que eso va a terminar con “los especuladores”.

Qué se dice del tema...