La Junta de Etica de la Legislatura porteña -que hace pocos días decidió la formación de una Comisión Investigadora de la conducta del diputado socialista Alexis Latendorf- desestimó un pedido de investigar al vicepresidente primero de ese cuerpo, el radical Jorge Enríquez.
El pedido de someter a Enríquez a un dictamen de la Junta fue efectuado por los diputados Delia Bisutti y Beatriz Baltroc (ARI), Marcelo Vensentini y Roy Cortina (Alianza), Juliana Marino (Generación Intermedia, que vota con la Alianza) y Atilio Alimena (Acción Demócrata) a partir de un pedido de informes a la Vicepresidencia primera que ocupa Enríquez.
Las razones que invocaron los legisladores son por montos de escasa entidad. Le cuestionan el uso de dos teléfonos celulares con 1000 minutos libres; la cesión de los salones del cuerpo a distintos organismos, o que la página web de la Legislatura no se actualiza y no se publican -por lo tanto- las compras que efectúa. Cuestionan también los montos del alquiler de una cochera para un vehículo oficial y los detalles de un convenio efectuado con la Universidad del Salvador.
El proyecto fue girado a la Junta de Etica, que declaró -con los seis votos de los diputados habilitados para votar, ya que el séptimo es el propio Enríquez, que se abstuvo- su no incumbencia en este asunto. Lo que nadie dijo, pero quedó flotando en el aire, fue que la Junta no "iba a comprar" una interna en la cual no tiene arte ni parte. Posteriormente la Junta les recomendó a los diputados firmantes del pedido que se dirijan directamente a la autoridad cuestionada para que les responda sus inquietudes.
Por su parte, Jorge Enríquez ya había solicitado a la presidenta de la Junta de Etica, la frepasista Sandra Dosch, por medio de una nota, que declarara "la absoluta impertinencia del giro de dicho proyecto a la Junta que usted tan dignamente preside". No contento con esta contundente expresión, Enríquez agregó más adelante que "…Descarto, entonces, que la Junta se abstendrá de intervenir en un asunto cuya intencionalidad política salta a la vista…"
La decisión de la Junta de no intervenir fue tomada por unanimidad, con los votos de los diputados Sandra Dosch (Alianza), Alicia Pierini, Aberto Fernández, Pacho O’Donnell y Lucio Ponsa Gandulfo, del flamante Bloque Justicialista, y Raúl Puy (ARI).