Desde el 21 de agosto funcionará la Unidad Administrativa de Control de Faltas. Allí, los infractores que consideren injustas las denuncias contenidas en las populares "boletas" recibidas podrán ponerlas en consideración de los 50 controladores de faltas, que reemplazarán al disuelto tribunal.
Las autoridades porteñas prevén que este sistema mejorará el antiguo. Aseguran que ya no habrá que hacer interminables colas y que el trámite demorará, como máximo, 45 minutos. Para ello, planean abrir una sala de espera para 616 personas, con 50 puestos de atención para pagar, en lugar de los 19 que había antes.
Con el objeto de optimizar el sistema, en la fecha, y por espacio de tres días, se realizará en el Teatro San Martín un curso de capacitación para controladores y secretarios. El curso en cuestión será dado por expertos en materia de derecho administrativo y del fuero de faltas.
En esta primera etapa, sólo funcionará en el edificio del Plata, pero se estima que a mediados del mes de octubre, cuando todas las actas estén informatizadas y, a partir de ese momento, los trámites se podrán realizar también en los Centros de Gestión y Participación (CGP).
Algunas de las novedades del sistema será la del pago voluntario en cuotas o con tarjeta, la implementación de una línea 0-800 y la posibilidad de abonar las multas a través del sistema de "Pago Fácil". Hoy, solamente puede hacerse en siete de los 16 CGP existentes, en la DAI y en el Banco Ciudad.