"Entre muchas cosas, el libro cuenta -y el propio protagonista no me lo desmintió- que Osvaldo Suárez, cuando corría en los Iberoamericanos de España, también supo ser una especie de correo entre el General Juan Domingo Perón y la resistencia en la Argentina. Claro, nadie iba a imaginar que esto podía suceder. Suárez era una gloria del deporte". Así, Víctor Lupo le contó a Noticias Urbanas parte de su libro "Historia Política del Deporte Argentino", que fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña.
Cuando se refiere a Súarez, habla de uno de los mejores atletas que tuvo la Argentina en su historia y que para muchos es parte del olvido. Sin embargo, el escritor logró colocarlo en un lugar de suma importancia para el deporte y la política. Lupo, quien fuera subsecretario de Deportes de la Nación cuando Fernando Galmarini era el secretario, durante la primera presidencia de Carlos Menem, escribió el libro, que será presentado en sociedad en marzo próximo a través de la Editorial Corregidor, un mes antes de la Feria del Libro.
Son 64 capítulos, 320 páginas, y eso sin contar las más de 150 fotos que aparecerán en la obra. Allí está contada la historia del deporte a través de los deportistas, desde 1610 hasta el 2002. Podríamos decir que está separado entre tres grandes capítulos, de 1610 hasta 1943, desde allí hasta el ’55 y del ’55 hasta el 2002. El escritor, mientras le da al libro los últimos detalles antes de su aparición, trabaja en la Casa de Tucumán -es oriundo de esa provincia- y, entre otras cosas, intentará que en el 2005 la Carrera de Miguel, en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez, se corra no sólo en la Capital Federal, sino también en el resto del país.
Lupo aseveró que "más allá de todas las consultas individuales realizadas para juntar material, se efectuaron 310 consultas sobre libros y documentos" y todo tipo de material que sirviera para poder agregarle algún dato sobresaliente al respecto. Por ejemplo, en las primeras páginas aparecen prácticamente casi todos los "decretos, resoluciones y leyes que están vinculadas al deporte y la política. Creo que el libro podrá servir para estudio o también de consulta permanente para las escuelas y el periodismo", expresó el autor.
Además, hay allí páginas completas dedicadas a la historia del Comité Olímpico Argentino (COA) y sus 80 años de existencia, cómo se incorpora al funcionamiento en la política deportiva de un presidente como Marcelo T. de Alvear, un dirigente muy vinculado al COA.
"Me sentí muy contento por la declaración de la Legislatura porteña", admitió Lupo. Es que el 13 de noviembre pasado, previo despacho de la Comisión de Cultura y Comunicación Social, el Parlamento porteño aprobó por mayoría declarar al libro de interés cultural. Gottero, una dirigente del peronismo porteño, fue la autora inicial del proyecto.
"Historia Política del Deporte Argentino" fue declarado, además, de interés deportivo por la Confederación Argentina de Deportes. Y en diciembre pasado, la Secretaría de Deportes de la Nación, que conduce el ex futbolista Roberto Perfumo, lo declaró también de interés deportivo mediante la resolución 194. Así como hace unos días el legislador porteño Milcíades Peña presentó el primer proyecto de ley del deporte para la Ciudad, ahora también hay un libro que vincula deporte y política. Una muestra más de que tanto el deporte, como la política nunca dejan de ir de la mano.