Los funcionarios parecen más preocupados por los títulos de los diarios que por lo que pasa en la calle. Esa sería una manera de explicar los dichos del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, del secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, y del secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, quienes casi al unísono volvieron e repetir que el delito no creció en la Ciudad de Buenos Aires. Es más, argumentaron que los hechos delictivos que suceden en la Capital Federal estarían relacionados a las purgas que vienen sufriendo la Policía Federal y la Bonaerense.
Los políticos realizaron estas declaraciones durante la jornada del viernes, en que se oficializó la puesta en marcha de la primera parte de la Policía Comunitaria. "Este es un avance que tiene dos etapas. Primero, se conforma con sectores, divisiones o dependencias de la Policía Federal que ya existían y que se reagrupan como la División de Tránsito, como otras, dentro de lo que es la Policía Comunitaria. Dentro de muy poco tiempo está la otra pata, que es la central y que es la convocatoria para incorporar nuevo personal a la Policía Comunitaria. No el ya existente sino que se va a reforzar con presencia de gente nueva", enfatizó el jefe de Gobierno porteño al explicar cuál será el funcionamiento de esta nueva fuerza.
Ibarra se sumó enseguida a los dichos del presidente Néstor Kirchner y buena parte del Gobierno Nacional, quienes se dedican a acusar del aumento del delito a los diarios y a ex policías echados de la Federal. "Hay algunas cosas que nos llaman la atención, porque no hay un aumento del delito y se ha verificado y además, me parece que hay que ser serios en las estadísticas. Es más, marcan una leve disminución. Entonces estos hechos lo que generan es un clima que en realidad contrasta con la realidad. No estamos como deberíamos estar pero tampoco en una situación de desastre", se defendió el ex fiscal.
Las declaraciones se produjeron en el marco de la presentación de la nueva policía que se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad Interior, en donde se anunció que un total de 500 nuevos hombres se sumaran a la Policía Federal para prevenir el delito. La nueva fuerza se dedicará a los delitos contravencionales, al tránsito, a la seguridad en parques, plazas, espacios verdes u otros lugares que se determinen, y en todas aquellas acciones y programas que surjan de la ejecución del Plan de Prevención del Delito que elaboró el ministerio de Justicia, y uno de sus puntos era la creación de la Policía Comunitaria. La nueva fuerza no contará con un uniforme distinto al de la Federal, sino que su única distinción serán los patrulleros en los que se desplacen sus efectivos, ya que estos llevarán la inscripción: Policía Comunitaria.
En ese acto de presentación, Quantín también, quiso expresar su opinión sobre el hipotético aumento de la inseguridad. "Hay un alto índice se inseguridad y en eso estamos de acuerdo, lo estamos bajando en forma notable y en algunos casos en forma impresionante. El Banco Central ha dicho que hay un setenta por ciento menos de robo a bancos, también bajaron los robos a autos y hay menos policías muertos. Lo que quiero decir es que hay una lucha renovada e inteligente por parte de la Policía Federal para pelear contra un fenómeno que nunca va a terminar", se explayó el funcionario nacional.
Sin embargo, las declaraciones de Ibarra y Quantín no fueron las únicas que coincidieron en la baja del delito. El secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, también coincidió con ellos. Claro, que antes de entrar de lleno en ese tema se refirió a la nueva Policía Comunitaria.
"Básicamente estos nuevos 500 policías van a trabajar en la calle. Una parte se dedicará a los delitos contravencionales y el tránsito, pero el grueso de los hombres los queremos en la calle haciendo policía territorial, policía visual para el vecino, de contención del delito común y además de contención ciudadana. Volver a tener policías visible en la esquina para decirlo de una manera simple. Estos primeros hombres van a terminarse de incorporarse de acá a noviembre y después se va a producir una segunda reincorporación, una tercera y una cuarta para llegar a los dos mil policías", detalló López.
Al referirse al clima de inseguridad que vive la población, el funcionario señaló que "los últimos hechos generan mucha intranquilidad, pero en términos reales no se demuestra ningún incremento del delito". López agregó que los últimos acontecimientos "se están evaluando ya que responden a muchas razones que están enmarcadas en un proceso de reforma de la policía de Capital y la Provincia".
"Me llama la atención que justo cuando (Norberto) Quantín anuncia una baja en el delito, aparece esta respuesta. Por eso evaluamos la incidencia de personas o sectores que tienen capacidad para operar y generar este tipo de clima de inseguridad. No tengo todavía la información que maneja el presidente Néstor Kirchner sobre operaciones de cierto sector de desplazados, como para ahondar en el tema", describió López.
Por otro lado, el ibarrista le dedicó un párrafo especial a la prensa, a quien acusó de haber tergiversado una declaración suya en la que afirmaba que los hechos delictivos eran parte de una casualidad. Hay gente torpe para escuchar lo que uno dice. Sólo me limité a decir que la gente siente que las cosas están empeorando y la verdad no es así. Por eso vuelvo a repetir que nosotros tuvimos que hacer una inversión en un sector totalmente olvidado, donde no se había invertido durante muchos años ", se ofuscó el secretario de Justicia.