Luego de dos meses de intensas revisiones, finalmente el gobierno porteño dio a conocer detalles del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el próximo año, que desde el lunes será analizado en la Legislatura.
Fuentes gubernamentales aseguraron a Noticias Urbanas que "no habrá despidos ni recortes de sueldos" y adelantaron que tampoco se ‘tocarían’ las partidas para Obras Públicas, Salud y Educación. Según estimaron, habrá una quita total de 200 millones de pesos, lo que equivale a casi el 10 por ciento de lo estimado en la anterior propuesta de septiembre y que debió ajustarse por la crisis económica y la baja de la recaudación impositiva, que hizo perder a las arcas del estado porteño cerca de 50 millones de pesos.
Ibarra solicitó expresamente no modificar el gasto social (65,26% de la torta), lo que supone un aumento nominal -pero no porcentual- sobre la propuesta de septiembre. En este rubro se incluye áreas como Salud, donde se prevé aumentar el gasto a 27,43 % del total. También contempla Educación -el rubro más abultado de presupuesto- con un 28,3 % (el aumento se debe a que en la anterior estimación se había tomado en cuenta que el fondo de incentivo docente sería provisto por el gobierno federal; ahora será garantizado por las arcas de la Ciudad).
También, el jefe de gobierno pidió mantener sin cambios la asignación de recursos para Obras Públicas (17,34%), garantizando la continuidad de inversiones para la construcción de los reservorios, nuevas líneas de subtes y el mantenimiento de la iluminación de la ciudad con el fin de "llevar luz las zonas sensibles" en materia de seguridad.
Además, se destacó que el acuerdo federal que la Ciudad suscribió con el Gobierno Nacional, por el cual recibe seis millones de pesos en Lecop, como parte de la coparticipación, no afectará a los números globales que llevan al presupuesto por encima de los 3200 millones de pesos.
LOS CAMBIOS
Ibarra planeó para el próximo año una serie de cambios en la estructura administrativa de la Ciudad. Aunque no trascendió aún a cuáles afectará, se supo que habrá algunos cambios en las direcciones generales de gobierno. De hecho, este viernes serán presentadas oficialmente.
Por otra parte, fuentes del gabinete porteño aseguraron a Noticias Urbanas que "no se aceptará el traspaso de la Policía Federal sin una partida presupuestaria". Además, adelantaron que "no hay ningún rubro en el presupuesto que contemple algún tipo de gasto relacionado con este tema".
El nuevo presupuesto 2002 es el resultado de una primera versión que el Ejecutivo porteño presentó a fines de septiembre y que luego debió retirar para ajustarlo a la volátil realidad económica de los últimos meses. Incluso las últimas dos semanas significaron un verdadero calvario para los técnicos encargados de su elaboración.
En octubre, la recaudación cayó el 15 por ciento y en noviembre llegó al 18 por ciento; además, el canje de deuda y las recientes medidas económicas del gobierno nacional provocaron una revisión casi total de los ingresos y egresos de la Ciudad.
LOS ACUERDOS
El lunes, la secretaría de Hacienda y Finanzas organizó un encuentro en el microcine del Palacio de Gobierno con diputados de los bloques mayoritarios con el fin de informarles acerca de lo que el miércoles recibi’o la comisión de Presupuesto de la Legislatura.
Entre los presentes estuvieron los más importantes funcionarios de la Ciudad, como la vicejefa de gobierno Cecilia Felgueras, el secretario de hacienda Miguel Pesce, el secretario de gobierno Raúl Fernández y el de desarrollo económico Eduardo Hecker -entre otros-; también asistieron al encuentro varios legisladores como Cristian Caram, Ariel Schifrin, Marcelo Vencentini, Claudia Serio, Marta Oyhanarte, Fernando Finvarb y Jorge Mercado.
Aunque sobre los alcances de la reunión se guardó estricto silencio, trascendió que el bloque de la Alianza apoyará -con el voto anticipado de varios diputados de la oposición- la propuesta presupuestaria.
Ese mismo lunes, la ausencia de varios de estos legisladores fue clave para que fracasara una reunión en la que debían tratarse seis diferentes proyectos de ley que intentaban dar respuesta a la crisis mediante subsidios contra la pobreza (ver nota relacionada).
La próxima semana comenzarán a desfilar los secretarios del gobierno por el parlamento porteño a fin de explicar los alcances de los recortes presupuestarios. El primero en dar la cara será Raúl Fernandez, el jefe de Gabinete de Aníbal Ibarra.
Si bien el presupuesto puede subrogarse, lo que implicaría prolongar la ejecución del de este año, el gobierno del frepasista Aníbal Ibarra intentará que la Legislatura de luz verde y se vote entre la Navidad y el Año Nuevo, lo que presupone una aceptación casi tácita y con muy poca discusión de la propuesta.
Mientras tanto, las protestas ante el temor de un recorte en los planes sociales de la Ciudad -según adelantó Noticias Urbanas en su edición del 11 de diciembre- prometen un fin de año incierto, y un próximo 2002 más aún.