La Ciudad de Buenos Aires será una de las seis sedes argentinas en las que, entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre próximo, se jugará el Mundial de Voley, el torneo internacional más importante de dicho deporte. Veinticuatro selecciones nacionales disputarán en total 72 partidos en los 15 días que dura la competencia, que será transmitida en directo a unos 190 países de todo el mundo, a través de la cadena televisiva ESPN.
NOTICIAS URBANAS entrevistó al director de Deportes porteño, Waldo Kantor, quien además es uno de los mejores jugadores de la historia del voley profesional argentino. El ahora funcionario explicó que hace tres días la ciudad recibió la visita de inspección de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), organizadora del campeonato, la cual expresó que veía con muy buenos ojos el compromiso gubernamental en apoyo de la realización del mundial, y que éste "será todo un éxito".
En tal ocasión el representante de la FIVB, Luis Moreno -quien además preside la Confederación Sudamericana de Voleibol-, manifestó que se sentía conforme porque en los 200 días que restan para el comienzo del mundial, "recibimos el apoyo del gobierno, que se comprometió a hacer un gran esfuerzo" para llevar adelante el evento. Esto significa que la FIVB dio el visto bueno para que el Mundial se haga en nuestro país. Horas antes del anuncio, el integrante de la FIVB mantuvo sendas reuniones con el actual presidente Eduardo Duhalde y el Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.
La apertura del campeonato y los principales partidos del certamen se jugarán en el Luna Park porteño. Las otras sedes serán Mar del Plata, San Juan, Santa Fe, Córdoba y Salta. Los miembros de la FIVB visitaron el Luna y otros estadios que servirán como campo de entrenamiento, como el Cenard, el Polideportivo de Ferro y el club Ciudad. Tanto a estas instalaciones como a las del Luna Park "las encontraron en optimas condiciones, no tuvieron ninguna objeción por parte del Comité de Inspección", dijo Kantor. Pero reconoció que todavía faltan realizar algunas obras de remodelación necesarias para un torneo del nivel del mundial, tales como rediseño de vestuarios, equipamiento y mejoras del Campo Auxiliar, un gimnasio de precalentamiento que irá ubicado sobre la calle Bouchard. En la Ciudad se hospedarán 16 selecciones nacionales.
El director de Deportes porteño señaló que en las zonas aledañas al Luna Park, el gobierno planea montar un Centro de Información donde se ofrezcan toda clase de servicios y actividades ligadas al mundial y a los turistas exclusivos para este evento. Una especie de centro de información, turismo y marketing en el que se respire solamente voley. Se estima que visitarán a la ciudad unos 15 mil turistas.
Kantor dijo también que muchas de las áreas del gobierno porteño como Cultura, Turismo, Desarrollo Económico, Educación, etc, están trabajando conjuntamente agrupadas en una "Comisión de Ayuda al Mundial", promoviendo el evento y tratando de sacarle "el máximo jugo posible".
"Bien explotado, el Mundial va a dejar muchos beneficios a nivel económico, a nivel turístico y deportivo. Pero lo más importante -expresó Kantor- es que un evento de estas características levanta en la gente otros sentimientos, otras pasiones que van más allá de lo deportivo. Por ejemplo -siguió el ex jugador-, recuerdo cuando jugué el mundial de 1982 y la gente gritaba su bronca con el canto de "el que no salta es un militar". Algo que, en plena dictadura, hubiese sido imposible en otro ámbito", señaló Kantor.
Por último, el funcionario se animó a dar su pronóstico del torneo. Sus favoritos son las selecciones de Yugoslavia, Rusia, Brasil e Italia, y reconoció que "el nivel de Argentina hoy por hoy está por debajo del de esos países". Y aunque no duda que Argentina hará un excelente papel, "a priori es difícil que Argentina salga campeón o llegue a la final", finalizó Waldo Kantor.