La voz de los opositores al proyecto oficial de Ley de Comunas

La voz de los opositores al proyecto oficial de Ley de Comunas

El proyecto consensuado de Ley de Comunas levantó algunas críticas políticas por el momento en el que ha sido elaborado. También, cuestionamientos por ciertos conceptos del despacho, que espera ser discutido el 19 de noviembre. Mientras que el legislador electo Rodrigo Herrera Bravo, especialista del macrismo en la temática, expresó que "partirá barrios e identidades culturales", Patricia Bullrich dijo que "es insuficiente". El Cevepar reveló que hay algunos problemas pragmáticos en el articulado del despacho consensuado


"¿Quién consultó con los vecinos?" es la pregunta que se hacen los opositores al despacho de Ley de Comunas. Todos coinciden en que se debería esperar al recambio legislativo y algunos hacen hincapié en numerosos puntos flojos de la iniciativa.

"Esta ley que impulsa el oficialismo partirá barrios e identidades culturales existentes, (…) fue construida a espaldas de los vecinos, ahora Ibarra quiere sacarla entre gallos y medianoches", afirmó el legislador electo Rodrigo Herrera Bravo, especialista del macrismo en la temática. Y agregó: "Parece armada pensando más en los punteros que apoyan al Nuevo Ibarra, que en la necesidad de acercar el gobierno a la gente".

Más contemplativa, Patricia Bullrich manifestó: "Nosotros siempre hemos impulsado la Ley de Comunas porque nos parece que la descentralización y el gobierno cerca de la gente son soluciones realmente importantes. Ahora se va discutir una ley, que para nosotros es insuficiente, pero nos parece importante que se comience este tratamiento y que se logre sacar lo antes posible para que en el 2005 podamos elegir, ya no sólo a los legisladores de toda la Capital Federal -y esperemos sin listas sábanas-, sino también a representantes cercanos de la gente, barrio por barrio".

CEVEPAR

"Los aspectos centrales en una Ley de Comunas son las competencias, el presupuesto y la división territorial", indicó el el Centro Vecinal Participativo para el desarrollo de la Gestión Local (Cevepar).

La asociación civil destacó que mientras que la Constitución establece que "las Comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control, en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad", el artículo 3º del despacho expresa que "son competencia de las Comunas dentro de su jurisdicción y en forma coordinada con el Gobierno de la Ciudad las que les otorgan a las Comunas los artículos 128º y concordantes de la Constitución de la Ciudad".

Afirman que, al utilizar la fórmula "y en forma coordinada" en vez de decir "o en forma coordinada", el despacho "parece terminar con las competencias exclusivas previstas en la Constitución" para las Comunas. " Asimismo -añadió la asociación-, nos preocupa que no se haya previsto en la ley el modo en que las competencias concurrentes serán ejercidas porque todo ha sido librado a la reglamentación del ejecutivo".

La ONG además criticó que no haya parámetros claros ni pisos mínimos para establecer los presupuestos de las Comunas. "Nada se legisla, quedando nuevamente a arbitrio de la reglamentación del Ejecutivo", indicó.

"La cuestión territorial -comentó Cevepar- es laudada a favor de la continuidad de la división de los actuales CGP’s. Si bien ésta es la posición que hemos sostenido en su momento atendiendo razones de economía e instalación, creemos que debería haberse consultado la opinión de los vecinos, en particular en este tema, ya que la ley no prevé una instancia o mecanismo de redefinición de límites una vez encaminado el proceso de Comunas".

La asociación, además, teme que no se tengan en cuenta las centralidades barriales al momento de fijar la sede de las Comunas, y que, por consiguiente, se utilicen los actuales edificios de los CGP’s.

"Se ve el apuro de la ley en sus carencias, tanto con respecto a las competencias como a la cuestión presupuestaria, que ha quedado diferida para la ley de presupuesto de cada ejercicio. Si bien aprobamos que se dé cumplimiento a la orden judicial del dictado de la ley, vemos con preocupación que si los elementos esenciales de la descentralización no son adecuadamente previstos, las Comunas corren el riesgo de fracasar", apreció Cevepar.

DEBATE POR COMUNAS EN EL CGP 9

En tanto, el viernes se realizó exitosamente en el CGP 9 un debate por la Ley de Comunas del que participaron más de 130 personas. Los oradores fueron Eduardo Valdés, que habló como ex miembro informante del bloque del Partido Justicialista en la Constituyente nacional de 1994; Sandra Dosch, legisladora reelecta; Ana Suppa, diputada porteña electa; Ricardo Guaglianone, de Vecinos por Comunas; la legisladora Delia Bisutti y el legislador electo Milcíades Peña, quien cerró la jornada, que fue coordinada por Alberto Espiño y Mariano Sirito.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...