El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmó en la tarde de este miércoles en el Salón Blanco de la sede gubernamental un convenio con la Sociedad Rural Argentina y con Ogden Rural, esta última en calidad de usufructuaria del Predio Ferial de Palermo, mediante el cual se hará la apertura de la calle Darregueyra y diversas obras de puesta en valor de las avenidas Santa Fe y Sarmiento. Estuvieron presentes en la firma del convenio, el secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño, Roberto Feletti; y los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y del ORSA, Francisco de Narváez.
El convenio establece que la Sociedad Rural cederá gratuitamente a la Ciudad las superficies necesarias para posibilitar la apertura de la calle Darregueyra entre la Avenida Santa Fe y la calle Juncal, y su libramiento al uso público. Por su parte, ORSA se hará cargo de las obras de apertura de calle, que incluyen la construcción de veredas y calzadas, una senda aeróbica, forestación y provisión de mobiliario urbano.
En el área de Plaza Italia se rediseñará la entrada del emprendimiento, con la relocalización de carteles publicitarios, demolición de las boleterías y renovación de veredas y forestación, y se consensuará con la Ciudad y las empresas de colectivos la relocalización de las paradas de transporte público de pasajeros para la recuperación de las veredas.
Sobre la avenida Santa Fe se realizará la renovación uniforme del solado, se recuperará y renovará el arbolado y se incorporará mobiliario urbano. Asimismo, sobre la avenida Sarmiento se rediseñarán y remodelarán los jardines, se renovará el solado, veredas y arbolado existente y se proveerá de mobiliario urbano.
El plazo de finalización de las obras es de entre seis meses y un año a partir de su fecha de iniciación. "El proyecto del predio de la Rural será un hito en la historia de la cooperación entre el sector privado y el sector público", recalcó De Narváez..
En este sentido, Ibarra manifestó: "Definir coincidencias entre el sector público y el privado es fundamental. Queremos que haya inversiones pero con un Estado comprometido, que no funcione sólo como un espectador sino que traccione inversiones y asigne recursos públicos al desarrollo urbano, con obras como estas que aumentarán la calificación de la zona y agregarán valor inmobiliario con grandes beneficios para todos".
VECINOS QUE SE OPONEN
Por su parte, la Asociación de Vecinos de Plaza Italia, que dirige Jaime Kesselman, se opone a la remodelación porque tienen miedo que constituyan la base para la instalación de estadios y juegos de azar. Los vecinos le pidieron explicaciones al jefe porteño, Aníbal Ibarra y al vicejefe porteño, Jorge Telerman.
"Le hemos solicitado al doctor Ibarra que informe si se ha solicitado habilitaciones para que en el predio ferial funcionen máquinas tragamonedas u otros tipos de juegos de azar por dinero", apuntó Kesselman a NOTICIAS URBANAS.