Giorno en el City Council de Nueva York

Giorno en el City Council de Nueva York

El presidente del Partido de la Ciudad y de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Jorge Giorno, se reunió este lunes en Nueva York con miembros del City Council de esa ciudad, con el objetivo de establecer relaciones directas entre los dos cuerpos legislativos y ahondar en temas de interés común entre las dos ciudades, como el monitoreo del presupuesto municipal y la lucha contra la inseguridad


El diputado Jorge Giorno –presidente del Partido de la Ciudad – fue recibido este lunes por miembros de la legislatura de la Ciudad de Nueva York en la sede del City Council de esa ciudad, para discutir temas de actualidad en ambas ciudades y establecer una relación de cooperación entre ambas urbes.

Giorno –quien preside en la Legislatura porteña la Comisión de Presupuesto– fue recibido por los legisladores demócratas Joel Rivera (presidente de la mayoría demócrata de ese cuerpo) y David Weprin (presidente de la Comisión de Finanzas del Council). Durante la reunión –que se extendió por más de una hora- también estuvo presente Mike Nieves, el director de Asuntos Estatales del City Council y encargado de las relaciones de ese cuerpo con las legislaturas del mundo.

"Establecer relaciones legislativas con una de las ciudades más grandes del mundo es un paso no sólo útil sino también necesario", afirmó Giorno al salir de la reunión.

El encuentro de trabajo produjo resultados en tres aspectos, sostuvo el legislador porteño. Primero, Giorno recibió una detallada explicación del trabajo y funciones de la Oficina Independiente de Presupuesto de Nueva York, una repartición pública no partidaria que sirve como una oficina de contralor y auditoría que mantiene a los ciudadanos informados constantemente sobre el destino de los fondos públicos. "Buenos Aires necesita una oficina así, con un directorio democráticamente electo y que responda a las consultas de la gente sobre qué se hace con su dinero", explicó Giorno.

En segundo lugar, se iniciaron las negociaciones para un posible intercambio temporal de funcionarios entre las dos ciudades, que permitiría que cada ciudad se nutra de las iniciativas novedosas de la otra. "Ellos están muy interesados en el sistema de doble lectura que tienen algunos proyectos de ley aquí, un procedimiento que en Nueva York no existe", aseguró el argentino.

En tercer lugar, Giorno invitó a los funcionarios a visitar Buenos Aires en un futuro próximo. "Ellos -especialmente los muchos miembros hispanoparlantes del Council- quieren establecer relaciones con legislaturas de ciudades latinas".

Asimismo, el diputado afirmó que otro de los temas que se trataron en la charla fue el de la lucha contra el crimen, especialmente porque Nueva York ha gozado de una drástica reducción de sus tasas de criminalidad en la última década, transformándose en la ciudad más segura del país norteamericano.

"Ellos aplican la política de broken windows, que afirma que los crímenes menores engendran a los crímenes más graves y por lo tanto deben ser combatidos tenazmente", explicó el diputado porteño. "Además, en Nueva York han implementado un sistema informático llamado CompStat, que permite hacer un seguimiento detallado y al instante sobre las zonas con mayor índice delictivo, permitiendo un mejor despliegue de los recursos policiales", agregó Giorno, que consideró que tal sistema podría ser aplicado en la Ciudad de Buenos Aires.

El máximo referente del Partido de la Ciudad se encuentra en Nueva York para participar de algunas de las actividades que desarrollará allí el presidente Néstor Kirchner. Y fue invitado a asistir al seminario que se llevará a cabo el próximo miércoles en el Council of the Americas, durante el cual se discutirá la situación actual de la Argentina y las perspectivas a futuro en nuestro país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...