La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, fue crítica con el decreto de Formosa que le permite a los alumnos de escuelas secundarias pasar de año con 19 materias previas. En declaraciones con CNN Radio, la ministra de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que la medida va en contra de “la cultura del esfuerzo, el valor de la educación y la tarea docente”.
“No da lo mismo pasar de años sin saber que sabiendo”, sostuvo Acuña esta mañana en diálogo con María Laura Santillán. “Esto pone en juego la cultura del esfuerzo y el valor de la educación. Le estamos diciendo a los chicos que saben lo que no saben. Los dejamos sin la oportunidad de aprender lo que no se les enseña, lo que los deja en desigualdad de condiciones para su futuro”, agregó.
Acuña también hizo referencia al impacto de la medida en la labor docente: “Se sienten frustrados, esto va en contra de su trabajo; es decirles que da lo mismo que enseñen a que no lo hagan. Desjerarquiza la tarea y el rol docente”.
Durante la entrevista, la ministra de la cartera educativa porteña sostuvo que la medida no se circunscribe a la provincia de Formosa sino que se repite en otras jurisdicciones y agregó que “siguen habiendo alumnos que no volvieron a la escuela después de los dos años de la pandemia”.
Según Acuña, el decreto de Formosa vuelve a traer la discusión sobre la calidad educativa y sostuvo que dejar pasar a los chicos de año es el camino fácil. “Lo difícil es tomarse el trabajo para tomar medidas extraordinarias, como generar más días de clase y más horas, tal como lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires para recuperar los saberes que se perdieron en este tiempo”. Y concluyó: “La mejor política social para salir de la pobreza es el trabajo, pero para eso necesitamos que las escuelas enseñen”.