La Legislatura porteña aprobó en la sesión de este jueves una serie de modificaciones y agregados al Estatuto Docente de la Ciudad con el objetivo de “fortalecer la carrera educativa, mediante cursos de ascensos, capacitación e incentivos que ponderen el trabajo de enseñanza en las aulas”. A pesar del objetivo esgrimido por el oficialismo porteño, desde el bloque del Frente de Todos hubo fuertes cuestionamientos al proyecto, cuestionamientos que provocaron la reacción de los diputados porteños del oficialismo. Los cambios al estatuto se aprobaron con 32 votos positivos, de esa manera, recibió el apoyo de todos los espacios políticos de la Legislatura que están dentro de Juntos por el Cambio, los bloques de Vamos Juntos, la UCR Evolución, el Partido Socialista y Republicanos Unidos. Mientras que el FdT y los tres legisladores del FIT votaron en contra.
La sesión arrancó pasadas las 10 y desde ese momento se realizó una protesta frente a la Legislatura de docentes nucleados en UTE y Ademys, que estaban en contra del proyecto. Una vez aprobado, hubo incidentes entre manifestantes de Ademys y efectivos de la Policía de la Ciudad cuando se derribó una de las vallas colacadas alrededor de la entrada al Palacio Legislativo.
La norma aprobada detalla en su primer artículo que “la finalidad de la ley es promover la actualización, formación continua y desarrollo profesional de los/las docentes” y agrega en su art. 2do que “tiene como objeto fortalecer la carrera docente a través de la incorporación de oportunidades de desempeño en el aula”.
También define a la carrera docente como “el recorrido que se inicia con el ingreso por el cargo de menor jerarquía de los escalafones y la posibilidad posterior de ascender a través de cargos de desempeño en el aula, de coordinación, de conducción o de supervisión”.
El texto sobre las bancas, despacho de mayoría de las comisiones de Educación, Legislación del trabajo y Presupuesto tuvo 33 artículos y 17 cláusulas transitorias.
Las modificaciones al Estatuto del Docente fueron aprobadas con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU y 27 votos negativos de FdT, LLA, FIT y CF, luego de un debate en el que participaron diputados de todos los bloques.
Al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión de Educación, Manuela Thourte (UCR-Evolución), autora del proyecto, informó sobre sus principales puntos, entre ellos la creación de “oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula”, los “incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación” y el incremento de la cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de ascenso.
Por otro lado, afirmó que “los cursos de ascenso serán dictados por ministerio de Educación de manera gratuita” y que la ley deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en el término dentro 90 días.
La reforma crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación.
Por otro lado, establece la titularización, de manera “excepcional”, de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.
A su turno, Claudia Neira (Frente de Todos) pidió que la ley incorpore la titularización de los “miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas”.
Luego, Ofelia Fernández (Frente de Todos), lamentó que el oficialismo “no tomó ninguno de los aportes que hicimos y tampoco le interesa lo que están pidiendo los docentes en la calle”. Además, consideró que es “extorsivo no discutir por separado la titularización y la reforma al estatuto” y apuntó que en el nivel superior es “donde hay mayor porcentaje de interinos y con esta ley no se titulariza”.
El legislador Martín Ocampo (UCR-Evolución) sostuvo que la nueva ley responde tanto al “interés de la comunidad, que es mejorar la educación, como el de los docentes”, y añadió que “pone en el centro la capacitación como una herramienta de desarrollo”.
Uno de los discursos más críticos contra el proyecto fue pronunciado por la legisladora del FdT, María Bielli, que aseguró que la titularización era parcial y dejaba afuera a muchos docentes. También acusó al oficialismo de no tratar 19 proyectos relacionadas con mejoras en la educación. Directamente acusó al oficialismo de “cajonearlos”.
Las declaraciones de Bieli provocaron la reacción del legislador Roy Cortina, que salió a atacar a la bancada del FdT y criticó ben duros términos a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.