El subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo, está convencido de poder aportar 3.800 fichas de afiliación para que, de esta manera, el Partido de la Victoria alcance su normalización en la Justicia Electoral. "En 20 días vamos a conseguirlas", confió este martes a NOTICIAS URBANAS el funcionario, que es uno de los referentes del partido creado por Alberto Fernández, que se encuentra en plena reorganización.
Según Tarullo, el Partido de la Victoria tiene que ser pensado como "un espacio amplio complementario del peronismo". "Hay que cubrir la expectativa social que alguna vez tuvo el Frente Grande", manifestó el número dos de Héctor Capaccioli, en diálogo con esta agencia.
Este espacio político, según lo previsto hasta ahora, será coordinado por Diego Kravetz, y está integrado por sectores kirchneristas no "pejotistas" y transversales (en la cooptación futura de dirigentes jugará un rol importante la senadora Vilma Ibarra).
NOTICIAS URBANAS: – ¿Cómo piensan coordinar este espacio de cara al futuro?
MAURICIO TARULLO: – El 2007 nos tendrá que encontrar reformulando la coalición que llevó a Aníbal Ibarra a la reelección. Digo reformular, no romper. Se discutirá quién deberá manejarla. Yo, particularmente, creo que deberá dirigirla Alberto Fernández, pero estratégicamente hay que mantener la misma coalición que ocupe este espacio de centroizquierda.
NU: – ¿Cómo planean resolver el tema de las listas? ¿Van a colgar más de una de la de diputados nacionales?
MT: – Eso es un tema irresuelto aún. Pero creo que éste es el momento de definir un partido con una visión estratégica de cara al futuro. Es cierto que en un proceso de acumulación de poder se tiende a sumar dirigentes, pero hay que definir límites que establezcan el lugar que uno ocupa en el espectro político. Si no todo termina siendo lo mismo. Hoy, el Presidente tiene una alta intención de voto en la Capital, pero la de sus dirigentes es menor. Esto significa que los ciudadanos porteños esperan más de la gente del Presidente.
NU: – ¿Qué pasos considera fundamentales en este proceso de construcción partidaria?
MT: – Hay que incorporar a las organizaciones civiles, vecinales. Es una estrategia que el partido no puede dejar de lado, sobre todo si se tiene en cuenta que en el futuro se van a disputar territorialmente las Comunas.