Cuatro años después del lanzamiento de la serie de billetes con animales autóctonos que hizo el gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández sacará este lunes a circulación el nuevo diseño del papel moneda. En la víspera de un nuevo aniversario del 25 de Mayo, los próceres volverán a ser los protagonistas del papel moneda argentino. Pese a la inflación acumulada, no habrá cambios en el valor de los billetes: el de mil pesos seguirá siendo el de mayor denominación.
Según informaron desde la Casa Rosada, el acto de lanzamiento será a las 17 y se hará desde el Museo del Bicentenario. Se espera la presencia del mandatario y también asistiría el ministro de Economía Martín Guzmán, en lo que sería otro gesto de respaldo en medio de la interna en el Frente de Todos.
Con el lanzamiento, el mandatario le pondrá fin a varios meses de especulación en torno al tema. Incluso el propio Fernández había mencionado en algunas entrevistas periodísticas a quienes volvería a colocar como cara de los billetes. La nueva serie de billetes será presentada dos días antes de un nuevo 25 de Mayo, día en el que se cumplirán 212 años de la Revolución de Mayo.
El alcance del proyecto no se limita a la sustitución de figuras animales por próceres: por primera vez, se implementará un criterio de paridad de género, con la incorporación nuevas figuras femeninas representantes de la moneda nacional, como Juana Azurduy y María Eva Duarte de Perón (Evita).
De acuerdo a la información que trascendió hasta el momento, la renovación de la serie de billetes no incluye la salida a circulación de una nueva denominación monetaria. Es decir, los nuevos papeles sólo tendrán modificaciones en torno al diseño pero en los existentes de $10, $20, $50, $100, $500 y $1000.
“Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, dijo el viernes el presidente en Radio Con Vos.
En esa línea, Eva Perón seguiría en el papel de cien pesos. También formarían parte de la camada Manuel Belgrano y José de San Martín, aunque se desconoce cuál ocupará cada denominación.
Hace algunos meses, Fernández había anticipado en un acto quienes eran los próceres de su preferencia que ubicaría en los billetes argentinos. En esa ocasión mencionaba a Sarmiento, Belgrano, San Martín, Eva Perón, al gaucho Martín Miguel de Güemes y a figuras de la cultura como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Alejandra Pizarnik.
Así, el Gobierno le pondrá fin a una etapa de poco más de cuatro años de producción de los billetes con animales autóctonos: el hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor andino y el guanaco.