El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que esta semana presentará una propuesta “que alivie la situación de los autónomos y monotributistas”. La iniciativa surge luego de que el Gobierno decidiera elevar el piso del Impuesto a las Ganancias que se hará vigente para el mes de junio.
En declaraciones a Radio Mitre, Massa consideró que “el desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso. Las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso”. En este caso, el impacto sería mayor: hay 4,5 millones de inscriptos al régimen simplificado.
El Presidente de la Cámara de Diputados adelantó que “empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que podamos tener una propuesta que alivie su situación, ya lo charlé con el Presidente Alberto Fernández”.
Sobre la actualización de la base no imponible de Ganancias, Massa planteó que “el objetivo es que sigamos en 800 mil trabajadores alcanzados por el impuesto, que son los de mayores ingresos. La idea es defender el poder de compra de los salarios”, puntualizó.
“El salario no es ganancia, es remuneración, y tenemos que acompañar con esfuerzo del Estado el desafío que genera ir mejorando el ingreso mes a mes”, sentenció.
El aumento del piso del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de $280.792 mensuales, un 24,3% más que los $225.937 que rigen en la actualidad.
▶ Lo que se sabe hasta ahora
El proyecto por iniciativa de Sergio Massa contempla adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de Ganancias: se adelanta la aplicación del índice. El índice que se aplica será del 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada seis meses, en enero y julio.
De esta manera, la cuota queda igual ( así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y sólo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista “no salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.
El alivio fiscal impactaría positivamente a 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, ya que sólo se actualizan escalas por las variaciones macroeconómicas.
El paso siguiente que se proyecta es establecer un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.