El exvicepresidente y gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, hizo declaraciones por Radio Perfil FM 101.9 en referencia a la situación interna del Frente de Todos y sus posibles candidatos de cara al 2023 y señaló: “Berni es, claramente, el exponente de uno de los dos sectores del oficialismo, que tiene un ala de centro derecha donde está Berni, y también un ala de centro izquierda donde puede armarse alrededor de Wado De Pedro y Grabois. Esa es una fórmula que puede ser atractiva para el ala de centro izquierda del Frente de Todos”.
En ese contexto al ser consultado por el papel de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, expresó: “El kirchnerismo está en una situación delicada porque el peronismo corre presuroso en ayuda del ganador y Cristina no sería una alternativa ganadora. Si bien ella hace todos los esfuerzos para decir que Fernández y su ministro “sarasa”, en realidad es muy difícil que la opinión pública la despegue a Cristina porque ella lo puso a Alberto”
Y agregó: “Cuando su gente habla de ocupa, remite a la culpabilidad del que lo puso. La opinión pública no entra en detalle, como quisiera el kirchnerismo. La gente mira los grandes trazos. Cristina no va a tener posibilidades de ganar en la próxima elección”.
En referencia a Mauricio Macri, el exgobernador bonaerense indicó: “Macri es el armador de su Juntos por el Cambio y puede ganar la interna, el problema es que gane las elecciones. Como pasa con Cristina Kirchner, Macri tiene un nivel de rechazo significativo en el electorado independiente. Es correcto cuando Macri dice que es más importante la identidad que la unidad. En definitiva es lo mismo que dice Manes. Manes es el otro outsider que aparece como la esperanza de los radicales para poder tener un presidente”.
Sobre la situación de Milei y su ascendente figura en el escenario electoral, manifestó: “Milei tiene la posibilidad de ganar y contra lo que opinan muchos, la posibilidad de gobernar. El discurso de Milei que más penetra es el de “el que se vayan todos”. Cuando él ataca a la casta, la gente lo recibe. La gente siente que le meten la mano en el bolsillo permanentemente. Las características de la Argentina hacen pensar que un presidente fuerte arrastra mucho poder que en principio parece no tener. Lo que no va a poder hacer Milei es todo lo que él cree que puede hacer porque la realidad pesa cuando uno tiene la decisión”.
Por último, al ser consultado sobre su pedido de adelantar las elecciones, precisó: “No es que lo pida, lo planteo como analista de la realidad. Argentina tiene mucho más que un problema económico, tiene una crisis de liderazgo por el enfrentamiento entre Cristina y Alberto y eso empeora con declaraciones cada vez más duras. El mecanismo de adelantar las elecciones tuvo éxito en el momento en el que Duhalde vio en 2003 que la calle se hacía inmanejable. El 2003 terminó con 70% de inflación anual, pero en 2004 hubo el 3,2% de inflación anual. El panorama actual necesita que la dirigencia política se ponga de acuerdo dentro de los límites de la Constitución Nacional”.