Hoy a las 16 se firmará un convenio entre el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS ) y la empresa Aguas Argentinas. Se van a asignar 2,5 millones de pesos de la concesión de los servicios de agua y cloacas del área metropolitana a la compra e instalación de 1500 bombas para deprimir las napas freáticas que por su alto nivel están afectando a las viviendas.
Suscribirán el convenio el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Amicarelli; el Secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fatala; el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara; el Presidente del ETOSS, Eduardo Cevallo y el Director de Aguas Argentinas, Jean Lemire.
En el Gran Buenos Aires se instalarán 1350 bombas y en la Capital Federal, las restantes 150. La ubicación de las máquinas estará a cargo de los gobiernos de la provincia y de la ciudad. Como parte del Convenio, el ETOSS fue autorizado a contratar un "estudio integral que posibilite la identificación de los problemas hidrológicos y ambientales inducidos por la elevación de los niveles freáticos en el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, así como sus posibles soluciones".
Cabe recordar que hace exactamente una semana la Legislatura porteña declaró la Emergencia Hídrica Freática en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa establece que hasta que no se cuente con un estudio integral de los acuíferos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, necesarios para afrontar en forma estructural el problema de las aguas subterráneas, el Gobierno de la Ciudad dispondrá la provisión y colocación de bombas u otros elementos necesarios en las zonas más afectadas, entre las cuales sin duda la que mayor inconvenientes está sufriendo es la zona oeste.