Larreta: “Un país sin educación es un país sin futuro”

Larreta: “Un país sin educación es un país sin futuro”

Presentó los resultados de las evaluaciones educativas.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves los resultados de las evaluaciones estandarizadas en Lengua y Matemática que evidencian una significativa pérdida de aprendizajes a raíz de la pandemia y dijo: “La educación en la Argentina dejó de ser el camino de progreso que una vez fue. Un país sin educación es un país sin futuro”.

Destacó que los resultados de las pruebas demuestran que a mayor presencialidad se obtuvieron mejores resultados y sostuvo “hicimos un gran esfuerzo para que en 2020 la Ciudad sea la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas con protocolos, y la primera en volver a la presencialidad total en 2021”.

A su vez, subrayó que “tomamos todas nuestras decisiones en base a los datos y la evidencia”, y afirmó “en educación, no hay mejor dato que los resultados de las pruebas que hacemos todos los años. No hay política educativa posible sin evaluar, sin saber dónde estamos parados”.

“Para enfrentar estos resultados, tenemos un Plan de Recuperación de Aprendizajes” anunció y algunas de las medidas que se pondrán en marcha “en la primaria vamos a profundizar el Plan de Alfabetización, y los chicos de 4° a 7° grado, tendrán un programa de Fluidez y comprensión lectora, un modelo que ya funciona en Mendoza. En la secundaria vamos a sumar el programa Escuelas Lectoras”.

Además, aseguró que “gobernar es educar. En la Ciudad trabajamos para transformar la educación. Tenemos un plan que avanza año tras año y que incluye la infraestructura, la modernización de los contenidos, la incorporación de tecnología, la enseñanza de inglés y la capacitación docente”.

Para finalizar aseveró que “la educación de calidad es la mejor herramienta que tenemos para disminuir la desigualdad y que los jóvenes tengan la libertad de elegir su futuro”.

En el anuncio, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación porteño, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Asimismo, de manera virtual, participó el director regional de Ciencias de la UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch.

Miguel expresó que “si bien los datos no son los que nos gustaría estar compartiendo, sí tenemos claro lo que tenemos que hacer para cambiar esa situación. Lo primero que teníamos que hacer era recuperar la presencialidad cuanto antes y lo hicimos”.

En ese sentido dijo que este año “empezamos las clases dos semanas antes para que los chicos tengan 192 días de clase, con jornada extendida. Son más horas de clases sin horas libres”.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, señaló que “los resultados no son buenos, nos muestran algo que teníamos miedo que sucediera: que cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo altísimo para los chicos, no fue gratis”.

“Tanto en primaria como en secundaria bajaron drásticamente los desempeños en Lengua y en Matemática. Aumentó de manera considerable la cantidad de chicos que no pudieron responder ni el 20% de los ejercicios de las pruebas. Esta baja en el desempeño equivale a un retroceso de 4 años en el proceso de recuperación y crecimiento que estábamos teniendo antes de la pandemia”, puntualizó.

Sobre las pruebas FEPBA y TESBA

Las pruebas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) se realizaron en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.

Los datos obtenidos registran un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones. En 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Ministerio de Educación porteño realiza distintas evaluaciones para conocer la realidad educativa en la Ciudad y diseñar políticas públicas a medida de las necesidades de los alumnos y los docentes.

Se trata de pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 con el objetivo de obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.

A su vez, los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño.

Nivel Primario – FEPBA

La FEPBA se realizó a un total de 40.335 estudiantes de 7° grado. Se obtuvieron los siguientes resultados por asignatura:

Prácticas del Lenguaje

El porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.
El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir. Respecto a 2019, la cantidad de chicos en este nivel aumentó 3,4 p.p (11,03%).
Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.

Matemática

Los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, con un 13,6%.
El 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución de 3,8 p.p (10%)
Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%

Nivel Secundario – TESBA

La evaluación TESBA la realizaron un total de 40.865 estudiantes de 3° año de Nivel Secundario. Los resultados por área de estudio fueron los siguientes:

Lengua y Literatura (lectura y comprensión lectora)

Los resultados de estudiantes en nivel avanzado descendieron 5,5 p.p (28,8%) y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.
El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar. Sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.
El 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo responder. Esto significa que no resolvió actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.

Matemática

En comparación a 2019, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, en 14,3%, pero hubo una disminución de 1,6 p.p (4,2%) en el nivel básico.
El 35,8% (14.630 estudiantes) alcanza el nivel básico, pero no son capaces de resolver problemas en los que la información necesaria para su resolución no se encuentra totalmente explícita, ni aquellos que requieren una mayor conceptualización, reconocimiento de fórmulas, lectura de gráficos, etc.
El 24,7% (10.094 estudiantes) no respondió. Es decir, no lograron resolver problemas con enunciados simples con información explícita. En comparación con 2019, se registró un aumento del 11,3% en el porcentaje de estudiantes que no pudieron responder el examen.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...