Hécker: "En los primeros 15 días de abril aumentaron los precios igual que en el primer trimestre"

Hécker: "En los primeros 15 días de abril aumentaron los precios igual que en el primer trimestre"

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad, Eduardo Hecker, informó que la canasta familiar porteña aumentó un 14,1 por ciento en los primeros días de abril. Pero a raíz que durante el fin de semana existió una fiebre de remarcaciones en algunos productos, es muy probable que en lo que va de este mes, las subas alcancen el 16, 9 por ciento de aumento registrado durante todo el primer trimestre del año. El aumentó acumulado al 12 de abril supera el 31 por ciento. Van aponer en marcha tres nuevos centros de abastecimiento. Existen fuertes disidencias con los números que maneja el INDEC en todo el país


La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno porteño, a cargo de Eduardo Hecker, elaboró a principios de este año un indicador estadístico que resume en un único valor la evolución de los precios de 50 productos del rubro alimentos y bebidas que integran la denominada "canasta familiar" en el ámbito de los supermercados de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma no están incluidos los servicios públicos. Mientras que en el primer trimestre del año se registró un incremento de precios del 16, 9 por ciento, en tan sólo los primeros 12 días de abril el aumentó alcanzó el 14,1 por ciento.

Pese a que Hecker consideró que "el objetivo es brindar información, lo que puede hacer la gente es muy poco ante esta actitud especulativa", luego informó que desde la secretaría que el conduce están acelerando la apertura de nuevas bocas, o centros de abastecimiento de productos de la canasta básica para controlar la inflación de precios. En ese sentido expresó que "de acá a 30 días vamos a estar inaugurando los 3 centros. Uno de ellos seria el mercado Dorrego, calle Sáenz en Pompeya y otro en la calle Ramón Falcón en Flores". Además agregó que "no se va a abastecer el 100% del consumo, pero se van a establecer nuevos precios de referencia".

La inflación que se registró en la canasta familiar de Hecker durante los primeros 12 días de abril fue del 14, 1 por ciento, siendo los productos que más aumentaron la carnaza común (48,5), la falda (35,5) y las galletitas "Express"(33,5). De todas maneras, durante el fin de semana, continuaron las remarcaciones, sobre todo de las gaseosas, por lo que Hecker considera que seguramente se alcanzó en tán sólo 15 días el incrementó que se registro durante los tres primeros meses del año: 16,9 por ciento.

"Estamos arriba del 33 por ciento de aumento de precios en lo que va del año", expresó Hecker. Además sostuvo que "en alimentos y bebidas en la Ciudad de Buenos Aires los aumentos son impresionantes", y que "cada uno de los productos tiene algún tipo de razón y razones globales por el aumento, ha habido también un comportamiento errático en medida de retenciones".

"Yo diría -afirmó Hecker- en los primeros 12 días de abril que es cuando se hizo el corte. Hay algo que cambió en la conducta de los formadores de precios. De manera que, lo que lentamente iba subiendo y uno podría decir bueno, la devaluación provoca un efecto sobre los precios inevitablemente. Porque, todavía siguen operando las mismas condiciones de la economía, el dólar está inestable y hay una restricción de demanda muy fuerte como para pensar de que hay hoy condiciones nuevas para que aumenten los precios. Los salarios no se indexaron, no aumentaron las inversiones, etc. Entonces, algo está pasando en la conducta de los formadores de precios".

Por último Hecker agregó que "la Argentina tiene que encontrar un mecanismo rápido para controlar los precios y por lo menos dejar los salarios en el nivel que están".

Mientras que durante el primer trimestre del año el INDEC registró un aumento del 11,7 por ciento, los números de la Secretaría de Desarrollo Económico porteña expresan más de cinco puntos de diferencia con el indicador oficial para todo el país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...