Pan para hoy, enfermedad para mañana

Pan para hoy, enfermedad para mañana

La legisladora porteña Clori Yelicic (PSP), acusó al secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, de cederle al Centro de Panaderos, un predio que iba a ser utilizado para la construcción de un Centro de Salud y de un polideportivo para las escuelas cercanas. Además, la diputada denunció que el inmueble se utiliza actualmente como depósito de harina, cuando el Código de Planeamiento Urbano prohíbe expresamente la instalación de galpón de productos alimentarios en la zona


Los depósitos donde, en las décadas de 1960 y 1970, funcionó la red de Centros de Abastecimiento Municipales, son en la actualidad lugares abandonados o grandes superficies comerciales utilizadas por empresas extranjeras.

Los terrenos están situados estratégicamente en gran parte de los barrios porteños. Uno de ellos, ubicado en Carrasco 625 -Floresta-, sobre un terreno de 900 metros cuadrados -y con casi 1000 de superficie cubierta-, permaneció cerrado durante los últimos 10 años. Pero en 2001 los vecinos del barrio se movilizaron para que en el lugar se construyera un Centro de Salud y un polideportivo para uso de las escuelas de la zona.

La Secretaria de Salud, había manifestado su acuerdo al proyecto, ya que el terreno se encuentra dentro del área programática del Hospital Velez Sarfield, que no cuenta en este momento con ningún Centro de Salud. Además, se estableció que la construcción del nuevo centro permitiría descongestionar los consultorios externos del Hospital y cumplir con lo establecido en la Ley Básica de Salud en relación con la promoción de la Atención Primaria en Salud.

Pero, según denunció la diputada porteña Clori Yelicic (Partido Socialista Popular) en los fundamentos de un pedido de informes presentado recientemente en la Legislatura, "cuando comenzaron a encaminarse las gestiones de los vecinos e inclusive se presentó en esta Legislatura un proyecto de declaración apoyando la propuesta, la Secretaría de Desarrollo Económico (a cargo de Eduardo Hecker) cedió el predio al Centro de Panaderos para que éstos lo utilicen como depósito de la harina empleada para elaborar el Felipe Porteño".

"Además de la inoportunidad -continúa Yelicic- de la decisión de ubicar en ese predio el depósito, frustrando el deseo de la comunidad de darle otros usos", la medida de Hecker se contradice con el Código de Planeamiento Urbano, que cataloga a esta zona como un distrito residencial R2b2, por lo que está prohibido el funcionamiento y la instalación de todo tipo de depósitos alimentarios.

"También se plantea el temor que una cesión, aunque fuera temporal, a una asociación privada se prolongue indefinidamente en el tiempo y culmine con la pérdida definitiva de una valiosa propiedad pública", concluyó la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

Yelicic informó a NOTICIAS URBANAS que desde la comisión que preside se está trabajando con el Poder Ejecutivo para conseguir otro predio que será utilizado, según lo que se decida con el terreno de Carrasco, ya sea para las iniciativas de los vecinos o para trasladar el depósito.

Según explicó la legisladora, es muy probable que el nuevo inmueble sea otro ex centro de abastecimiento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...