Un grupo de vecinos, padres y estudiantes de Floresta realizarán esta tarde, a las 19, una manifestación en repudio a diversas pintadas con alusiones al nazismo que fueron encontradas en algunos sectores de ese barrio porteño.
El acto de repudio se llevará a cabo en la Escuela de Bellas Artes Roberto Yrurtia, ubicada en la avenida Juan Bautista Alberdi al 4700. En ese lugar, días pasados los alumnos encontraron pintadas y alusiones neonazis que preocuparon a toda la comunidad educativa del lugar y también a los vecinos. Dos enormes cruces esvásticas fueron garabateadas en una de las paredes del establecimiento de enseñanza artística.
También en un diversos sectores del Parque Avellaneda y en el paredón del club Alvear, sobre la avenida Directorio, vecinos del lugar detectaron manifestaciones neonazis, reflejadas en pintadas que reproducían palabras tales como "Skinheads de Floresta" o simplemente "Nazis".
El defensor del Pueblo adjunto porteño, Gustavo Lesbegueris, tomó conocimiento de las denuncias de los vecinos y dio cuenta personalmente de la existencia de las pintadas.
Lesbegueris reveló a un cronista de NOTICIAS URBANAS que algunos alumnos de la escuela de Bellas Artes "tendrían identificado a un pequeño grupo supuesto autor de las pintadas neonazis", pero no existen todavía certezas. El defensor también señaló que algunos funcionarios del Gobierno porteño se introducirán en el caso asistiendo a una reunión junto con las autoridades del establecimiento educativo.
La reunión se mantendrá a las 21, luego del acto de repudio de los vecinos y podría contar con la presencia del las autoridades policiales de la comisaría 40, que actúa en el distrito. Por parte del Gobierno porteño, se harán presentes el director de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito porteño, Claudio Suárez y Gustavo Pane, coordinador del Plan de Prevención del Delito del CGP 7.
Según trascendidos, a pesar de que en Floresta nunca antes habían saltado a luz hechos similares, algunos vecinos aseguran que las manifestaciones neonazis no serían solamente "de ahora". Los vecinos dan cuenta de que se habrían registrado anteriormente agresiones de algunos pequeños grupos de skinheads (cabezas rapadas). Aunque su frecuencia sería "aislada", tanto las agresiones como las pintadas empiezan a preocupar a los habitantes de dicho barrio.
Después de manifestar "su más honda preocupación" por las inscripciones realizadas, Lesbegueris inició de oficio la actuación Nº 9192/02 para investigar el tema.