“¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza”. Con esas palabras, la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, replicó las declaraciones de su par nacional, Jaime Perczyk, quien, al presentar los pésimos resultados de las pruebas Aprender, había sostenido, sobre las dificultades que presentaron los estudiantes en una de las áreas evaluadas, lengua: “Las tenían antes, y el estudio de la Unesco de 2019 ya reflejaba estos problemas. Pero la pandemia y los cuatro años de desfinanciamiento del gobierno de Mauricio Macri las potenció”.
Las Pruebas Aprender confirman lo que anticipamos una y otra vez: cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme en el aprendizaje de los chicos y chicas de todo el país, no solo de la Ciudad. Sin embargo, el presidente no veía (ni ve) esta emergencia. pic.twitter.com/U6gSIAbyFa
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) June 21, 2022
“Las Pruebas Aprender confirman lo que anticipamos una y otra vez: cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme en el aprendizaje de los chicos y chicas de todo el país, no solo de la ciudad. Sin embargo, el Presidente no veía (ni ve) esta emergencia”, escribió Acuña en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “Esa decisión aumentó la desigualdad y, como siempre, quienes más perdieron fueron los que estaban en una situación socioeconómica más vulnerable. Una vez más, la supuesta justicia social que predican, chocó contra la realidad de ineptitud y desidia”.
La ministra completó: “Hoy tenemos a millones de estudiantes de todo el país con mayores dificultades para leer y escribir, con el agravante de que no existe un plan para recuperar los aprendizajes perdidos. ¿Cómo define sus prioridades el gobierno nacional?”.
▶ Los resultados de las pruebas Aprender
Las pruebas Aprender demostraron la dificultad en la comprensión de textos de una buena porción de los estudiantes. Estas pruebas también expusieron mayores dificultades en Lengua y registraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática.
El propio ministro de Educación, Jaime Perczyk, atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus. Pero también habló del “desfinanciamiento del sistema educativo” del gobierno anterior.
El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.
Dentro de ese 44% que tuvo dificultades: un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.