Intentos por reflotar a Izquierda Unida

Intentos por reflotar a Izquierda Unida

Aunque en la Provincia de Buenos Aires el Partido Comunista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores anunciaron que irán por separado, hay posibilidades de que Izquierda Unida se restablezca en la Ciudad, a partir de la renuncia de Alicia Castro a su candidatura. Patricia Walsh, actual primera candidata a diputada nacional por la Izquierda, encabezaría la nómina


El Partido Comunista (PC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) debaten la posibilidad de un nuevo acuerdo electoral en la Ciudad. La mesa de diálogo está abierta y podrían llegar a un acuerdo que reflote la coalición Izquierda Unida (IU), que en Capital se había roto luego de que el PC apostara por acompañar la candidatura de Alicia Castro. Lo mismo sucedió en la Provincia de Buenos Aires donde el PC, el Partido Intransigente y el socialismo, junto a otros sectores formalizaron el Encuentro Amplio (esta fuerza llevará como candidato a senador Ariel Basteiro y a diputado a Jorge Rivas) mientras que el MST decidió presentar a Vilma Ripoll como candidata a diputada y a Mario Cafiero a senador.

Sin embargo, el PC no pudo concretar en la Ciudad el acuerdo con Castro. La idea era que ésta encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales por Encuentro Amplio (PC, ALBA, Partido Intransigente y otros) secundada por el titular del PC, Patricio Echegaray. Pero la ex azafata decidió renunciar a su candidatura luego de algunos desacuerdos entre las fuerzas a la hora de componer la lista.

Frente a este panorama, fuentes del PC y del MST informaron a NOTICIAS URBANAS que se retomaron los contactos para explorar la posibilidad de reflotar Izquierda Unida, ya que hasta el miércoles hay tiempo para ratificar las alianzas y hasta el 3 de setiembre para anotar a los candidatos.

Fuentes del PC aseguraron que ya consultaron a la jueza María Servini de Cubría para que autorice que el PC, el ALBA y Encuentro Amplio a encolumnarse bajo la denominación Izquierda Unida en la Capital Federal, a lo que la magistrada no se habría opuesto debido a que el PC y el MST forman parten de la tradicional IU. Actualmente, la Izquierda -sin el PC- lleva como candidatos en la Ciudad a Patricia Walsh y Agustín Vanella.

El frustrado acuerdo del PC en Capital con Alicia Castro abrió un nuevo espacio de discusión con el MST, pero "ahora ellos (por el PC) tendrán que sumarse a nuestra lista", indicaron fuentes de ese partido. Por otra parte, aunque algunos señalaron que el MST está muy reacio a un acuerdo, miembros del PC que participan de las negociaciones aseguraron a esta agencia que "el acuerdo será inminente".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...