El Gobierno oficializó una línea de créditos para reciclar casas y edificios

El Gobierno oficializó una línea de créditos para reciclar casas y edificios

Se presentó un plan de reparación de viviendas y edificios en conjunto con el Gobierno nacional. En el acto, estuvieron el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Ernesto Selzer (ambos en la foto). Los arreglos los harán empresas contratistas predeterminadas y el costo de la obra se pagará en cuotas a tasa 0. Ya se inscribieron 800 personas


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Ernesto Selzer, presentaron este lunes la nueva línea de créditos destinada a mejorar viviendas porteñas. Esta iniciativa se pondrá en marcha a través del IVC en el marco del Programa Federal de Mejoramiento de Vivienda, encarado por el Gobierno nacional.

"Se trata de facilitar las reparaciones o las obras en las viviendas particulares de más de 30 años que estén en la Ciudad de Buenos. Abarca filtraciones en los techos, paredes, pintura, cañerías, mejoras de baños y cocinas, instalación eléctrica, de gas. Tanto en viviendas como en lugares comunes de viviendas colectivas y consorcios. El crédito alcanzará a unos 4500 o 5000 beneficiarios, según el monto de las obras".

Esta línea de crédito ofrece hasta 13.500 pesos por vivienda o unidad funcional, con una financiación a 30 años y a tasa cero. El Gobierno nacional, tras la firma de un Convenio Marco, transfirió a la Ciudad 61.425.000 de pesos no reintegrables, el 4,2 por ciento del total transferido a todas las provincias, para la ejecución del programa.

"Obviamente esta línea de crédito es para viviendas con características de necesidades puntuales. Si alguien tiene una vivienda suntuosa y quiere cambiar el mármol este crédito no es para esa persona. Es para quienes a través de los años vieron deteriorarse su vivienda y no pudieron repararla por falta de recursos económicos".

El IVC hará los trabajos de refacción o de remodelación a través de empresas contratistas. Los propietarios abonarán el costo con una financiación a sola firma, a cargo del IVC y con un interés del 0 por ciento. "La persona no tiene que pagar un peso en el momento de la obra. Esto lo hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que va a licitar por grupos de obras. Entonces, van a ser las empresas que ganen la licitación quienes van a realizar las obras y las reparaciones. Después, los beneficiarios del programa deberán abonar el monto en cuotas muy bajas y accesibles", aclaró el jefe de Gobierno.

Las inscripciones para el programa son personales y gratuitas y se harán exclusivamente en el Centro de Gestión y Participación correspondiente al domicilio del lugar a reciclar. Hasta el momento, se registraron unas 800 inscripciones. El propietario interesado debe presentar las mejoras que considera necesarias para su vivienda en el CGP de su domicilio. Un inspector de factibilidad designado por el IVC visitará la vivienda y evaluará la propuesta y su posible realización.

Luego de hecho el informe y de haberse certificado la posibilidad de ejecución de las mejoras solicitadas, un director de Obra se contactará con el propietario para avanzar en las precisiones sobre el costo de la obra, que se hará durante el año que viene.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...