Importaciones: Alberto y Guzmán salieron a responderle a Cristina

Importaciones: Alberto y Guzmán salieron a responderle a Cristina

El presidente y el ministro de Economía cruzaron los dichos de la vicepresidenta.


El presidente Alberto Fernández le respondió, sin nombrarla, a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde Alemania al afirmar: “No se puede vivir eternamente con déficit fiscal”.

En declaraciones realizadas desde Alemania, donde participó de la cumbre del G7, el presidente descartó que se vayan a tomar medidas adicionales, como la restricción del acceso al dólar tarjeta para gastos en el exterior.

“No, hoy se tomaron las medidas que se habían estudiado entre el Banco Central y el ministro de Economía; eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto de lo que el Fondo había visto”, explicó Fernández ante los enviados especiales de la Argentina.

“Van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que para nosotros es un objetivo importante y también poner en orden las cuentas públicas, porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste”, afirmó.

“No lo tiene que hacer la gente, pero el Estado tiene que mejorar y hacer su parte: ese es el sentido de las medidas que se presentaron”, concluyó el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes que “es importante que el déficit fiscal se reduzca” como una de las condiciones necesarias para bajar la alta inflación que registra el país. Así, contradijo los argumentos que planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada, en el marco de un plenario de la CTA, en donde sostuvo que el incremento de los precios se debe al “endeudamiento criminal del macrismo”.

A diferencia de lo que piensa la ex presidenta, el funcionario consideró que para fortalecer el rol que tiene, “el Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

Entrevistado por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Guzmán destacó el apoyo del Gobierno a distintos sectores de la economía durante la pandemia, pero señaló que también el país necesita “construir crédito y fortalecer su moneda” y afirmó que “hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”.

“Este proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo”, aseguró Cristina Kirchner en Avellaneda, en uno de los pasajes más efusivos de su discurso. Y siguió: “Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires”.

“El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”, completó la vicepresidenta en el mencionado acto.

Desde otra visión económica, Guzmán recordó que el Gobierno “cuando tuvo que expandir, como en el 2020, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó; en 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real creciendo y el déficit bajando del 6.5% a 3% del PBI, y ahora pasa lo mismo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...