Crónica de un final anunciado: se fue Raúl Martín

Crónica de un final anunciado: se fue Raúl Martín

La secretaria de Gobierno y Control Comunal, Silvana Giúdici, les pidió la renuncia al director general de la Unidad Administrativa de Control de Faltas, Raúl Martín, y al director adjunto de la Dirección Administrativa de Infracciones, Ignacio Gaitán. Serán reemplazados por Ezio Emiliozzi y por Mario Neumann, funcionarios de confianza de la secretaria. Martín, en complicidad con el ex subsecretario de Justicia, Agustín Zbar, emitió en enero de este año una resolución por la que prescribió una causa contra Mac Donald's, de la cual Zbar había sido abogado anteriormente


La decisión de la nueva secretaria de Gobierno y Control Comunal, Silvana Giúdici, de solicitarle la renuncia al director de la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), Raúl Martín, que será reemplazado por el ex director del Centro de gestión y Participación Nº 5, Ezio Emiliozzi, terminó con la línea Mc Donald’s en el Gobierno de la Ciudad.

El renunciante funcionario protagonizó, junto a su entonces superior inmediato, el también ex subsecretario de Justicia, Agustín Zbar, un episodio tragicómico. Zbar, antes de ser funcionario del gobierno porteño poseía un estudio jurídico junto con Carlos Fernando Rosenkrantz, que tenía como cliente a la empresa norteamericana de comidas rápidas Mac Donald’s.

El 30 de enero de este año, el ahora ex director Raúl Martín recibió "precisas instrucciones" de Zbar de terminar con las radicaciones automáticas. Esto, en el críptico lenguaje administrativo, quería decir que todas las causas que no tenían resolución firme o que estaban sujetas a impugnación debían volver a la mesa de entradas de la Unidad Administrativa de Control de Faltas para volver a ser sorteadas.

Una causa que se había abierto contra Mac Donald’s por expender hamburguesas de pollo en mal estado, por supuesto, caía dentro de la resolución, por lo que fue regresada a la mesa de entradas. El plazo que tenía el Controlador 38, Fernández Vidal para emitir dictamen era de 90 días, que con motivo de la resolución de Martín, por "precisas instrucciones" de Zbar, se vencieron.

Por esta razón, la empresa norteamericana quedó habilitada para solicitar la prescripción de la causa. Un detalle: el abogado de Mac Donald’s era el amigo de Zbar, Carlos Fernando Rosenkrantz. Otro detalle: la hermana de este último trabajaba junto al ex socio y amigo en la Subsecretaría de Justicia. Finalmente, la causa volvió a armarse y está actualmente en trámite, con lo que la jugada quedó desbaratada.

Tiempo después de que todo esto pasara, el jefe de Gobierno le pidió la renuncia a Zbar. Ahora se la pidieron a su antiguo subordinado, Raúl Martín.

Junto con este último, se fue también el director adjunto de la Dirección Administrativa de Infracciones, Ignacio Gaitán, que será reemplazado por Mario Neumann, que trabajó anteriormente con Giúdici en la Subsecretaría de Espacio Público. Tanto Gaitán como Emiliozzi son radicales, al igual que Silvana Giúdici, y hombres de confianza de esta última.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...