La línea 60 de colectivos, que recorre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se encuentra paralizada este lunes en todos sus ramales por una medida de fuerza en contra de despidos.
La medida afecta a todos ramales de la línea, por lo que unos 80 mil usuarios deben buscar medios alternativos para viajar.
Desde poco antes de las 9 , los choferes se instalaron sobre el ramal Campana de la Panamericana, a la altura del kilómetro 42 , en la mano que va hacia la Capital Federal. Solo hay un carril habilitado al tránsito, por lo que se registraban demoras.
“Durante los últimos meses del corriente año el Grupo DOTA, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios, entre ellos el de candidatos y delegados electos”, denunció el cuerpo de delegados la semana pasada al anunciar la protesta que podría incluir movilizaciones y cortes.
CONGESTIÓN EN #PANAMERICANA
Ante el temor de #corte en #Maschwitz por #colectiveros de #PARO de la #Línea60, se nota más #tránsito más temprano a Capital.
Además, hubo #choque en 31, entre la unión de ramales y antes de la 197 sentido Buenos Aires. https://t.co/LjWd3e0zTJ pic.twitter.com/iCrm8HRreu— Jota Leonetti | Transito 🚘 (@jotaleonetti) July 4, 2022
Los representantes sindicales consideraron “este ataque de la patronal como parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el gobierno”.
En ese sentido, rechazaron “ser la variable de ajuste”.
▶ El conflicto por el traspaso de 32 líneas de colectivos
Lo que está en la mira es el traspaso de 32 líneas de colectivos que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos para subsidiar a unidades que circulan exclusivamente en la Ciudad, la única jurisdicción del país que recibe subsidios por colectivos internos. Nación busca recuperar ese monto para destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país.
El 8 de junio las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno porteño mantuvieron un encuentro para discutir el traspaso, pero no lograron alcanzar un acuerdo. Según develaron fuentes de la cartera nacional, la Ciudad demoró las devoluciones al texto borrador.
La propuesta presentada por las autoridades nacionales contempla un traspaso escalonado, en el cual la Ciudad vaya asumiendo su competencia y participación en el sostenimiento del transporte. De esta manera, la Ciudad queda habilitada a ejercer “en forma exclusiva” la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros dentro de su territorio, y a fijar las tarifas del servicio de forma unilateral.
A su vez, será responsable de los créditos y deudas posteriores a la fecha del traspaso y de la coordinación de los recorridos de las líneas en cuestión. Una vez aceptado el acuerdo, la Ciudad asumirá el compromiso de enviarlo a la Legislatura para su aprobación.