El Gobierno porteño -por medio de la Dirección General de Espacios Verdes de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable- concluyó las tareas de verificación del estado actual de los 239 areneros de los patios recreativos y espacios verdes de la Ciudad. El objetivo de estas inspecciones fue evaluar las necesidades que estos presentan, para optimizar las acciones que emprenderán a partir de mayo las cinco empresas adjudicatarias de la nueva licitación de Mantenimiento de los Espacios Verdes.
Esta licitación persigue significativas mejoras en el cuidado de los parques y plazas de la Ciudad, buscando el desarrollo de un trabajo más integral y eficiente. En el caso de los areneros, el nuevo contrato exige a las empresas, además de efectuar la limpieza y rastrillajes diarios, la provisión y cambio total de la arena cada seis meses, tarea que se iniciará entre los primeros 45 y 60 días de la puesta en marcha de los trabajos.
Además, este nuevo contrato contempla la presencia de un veedor de plaza (uno a cargo de varios paseos), que cerrará y abrirá las rejas perimetrales de las plazas, incluyendo las de los patios de juegos y areneros. También realizará, al inicio de cada jornada, la revisión del estado de éstos, debiendo informar al Área de Inspección de Obras de la Dirección General de Espacios Verdes, en caso de encontrar alguna irregularidad.
La Dirección General de Espacios Verdes posee a su cargo 239 areneros repartidos entre 107 plazas, 80 plazoletas, 19 parques, 11 canteros centrales, y 22 patios y centros recreativos. Estos cambios proponen una mayor concentración y perfeccionamiento de las tareas, para garantizar el disfrute y la seguridad a los vecinos.