La Defensoría denunció mala atención en Desarrollo Social

La Defensoría denunció mala atención en Desarrollo Social

La ombudsman porteña, Alicia Oliveira, emitió una resolución en la que denuncia que los beneficiarios del programa de subsidios a los sin techo deben aguardar hasta ocho horas para ser atendidos por los asistentes de la Secretaría de Desarrollo Social. Pero lo más grave es que la "sala de espera" es un playón de estacionamiento, en el que circulan autos y camiones. Les recomiendó a las autoridades del área que tomen medidas para solucionar la situación


La Defensoría del Pueblo porteña dio a conocer una resolución en la que denuncia la mala atención que reciben las personas que concurren a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad para solicitar subsidios habitacionales. La misma estuvo motivada a raíz de otra denuncia que, ante la misma Secretaría, realizó el asesor tutelar de Primera Intancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Gustavo Moreno, el 29 de noviembre.

El oficio que el funcionario judicial le dirigió a la secretaria Gabriela González Gass llamó la atención acerca de una "victimización institucional" sobre estas familias, producto de la atención "patética y lamentable" que reciben en la sede de la Secretaría, ubicada en Entre Ríos 1492. Moreno había declarado que las personas deben esperar a ser atendidas en un playón de estacionamiento aledaño al edificio central, en el que constantemente circulan automóviles y que esta situación se ve agravada por el hecho de que estas familias van acompañadas por sus niños, que ponen en riesgo su seguridad. También aseveró que se evidenciaron demoras en la atención que, en algunos casos, llegaron a ocho horas. Esta situación -explicó Moreno- se debe a que el personal de atención resulta insuficiente para la cantidad de personas que tiene que atender.

Enterada de la denuncia, la ombudsman porteña, Alicia Oliveira, envió una delegación de la Defensoría hasta la Secretaría de Desarrollo Social para verificar lo allí informado. Las visitas se realizaron el 1, 4 y 6 de noviembre. El primer día constataron que había en el playón de espera "alrededor de 70 personas, de las cuales 20 eran niños". En la siguiente se entrevistaron con el coordinador del programa de subsidios, Víctor Colombano. Según consta en los considerandos de la resolución firmada por Oliveira, el coordinador informó que los posibles ingresantes al plan debían, en una primera visita, solicitar un turno para entrevistarse con la asistente social encargada de decidir si corresponde o no el otorgamiento del beneficio. También según el informe, el funcionario habría afirmado que "el público debería concurrir en la segunda visita al mismo hall donde fue atendido la primera vez", pero que prefería "venir directamente al playón". "Es decir -subrayó Oliveira- que según la interpretación de este funcionario, las familias que deben concurrir a la sede de la Secretaría prefieren esperar en un playón de estacionamiento, a la intemperie, de pie, con autos circulando, poniendo en riesgo la seguridad de sus hijos".

Finalmente, la resolución la ombudsman porteña recomienda a González Gass que "arbitre todos los medios necesarios para asegurar la calidad, la atención, la seguridad y el respeto de las personas que requieren el "programa para familias en situación de calle". Y aconseja al coordinador general del Área Política Habitacional y Emergencia, Víctor Colombano, que "hasta tanto se obtenga una solución definitiva, las medidas alternativas o provisorias que se adopten sean implementadas de forma inmediata, a fin de garantizar la seguridad e integridad, buen trato y respeto a la dignidad de las personas que concurren a la sede de la Secretaría".

"Muchas veces pequeñas acciones permiten -al menos- tratar con cuidado y cortesía a las personas que requieren del Estado para asegurar su subsistencia. Sólo hace falta ponerse en el lugar del otro y el gran gesto de llevarlas a la práctica", subrayó Oliveira.

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