Encrucijada piquetera: entre radicalizar la lucha social y la vía electoral

Encrucijada piquetera: entre radicalizar la lucha social y la vía electoral

Opinión por por Jorge Falcone. Militante de la OLP -RyL, escritor, cineasta y exintegrante de Montoneros.


El conflicto armado en Europa del Este parte al mundo en dos: Un área del dólar que dominará EEUU, seguido por Europa y sus satélites, y otra multipolar, integrada por un grupo de naciones encabezadas por Rusia y China, que harán una propuesta para organizar los asuntos económicos mundiales de manera diferente, esta propuesta estará dirigida a África, Nuestra América y otros países asiáticos y europeos. Nuestro continente y el sur global comprobarán que objetivamente es posible lograr un mejor trato con Rusia y China que con los Estados Unidos.

La asimilación de Europa al área de influencia de los Estados Unidos constituye algo así como un nuevo Muro de Berlín, dado que aísla a los Estados Unidos del resto del mundo. En consecuencia, tal ordenamiento equivale más que una victoria al enclaustramiento de Estados Unidos sobre sí mismo. Los estrategas del Gran País del Norte no advierten que están perdiendo la guerra económica con China, Rusia y todo el grupo de naciones emergentes. Lo único que pueden intentar es aferrarse a Europa como única fuente de ingresos. Así, terminará empobreciendo a Europa, para reemplazar los beneficios que obtenían en otras regiones del mundo.

La novedad consiste en que el petróleo ruso se está vendiendo a la India – y a otros muchos países – en rublos, y no en dólares. Ese comercio ahora está totalmente desdolarizado. Se hará en rublos, en yuanes chinos y en otras monedas, excluyendo al dólar. Su diplomacia, consistente en ingresos gratis dada la supremacía de dicha divisa y del imperialismo monetario ha terminado. Muchxs analistxs supusieron que Rusia, China y otros países tardarían unos diez años en unirse para superar el dólar como moneda de intercambio. En cambio ha sido el propio Estados Unidos el que ha herido de muerte a la confianza en su moneda. Lo hizo al apoderarse de las reservas de divisas de Afganistán, Venezuela y ahora de Rusia. Ya nadie creerá que las transacciones en petróleo, el comercio y la inversión se realicen en dólares, simplemente porque Estados Unidos puede incautar el dinero de aquellos países que no están de acuerdo en entregar su excedente económico a los inversionistas y comerciantes estadounidenses. El gigante occidental se ha aislado disparándose en el pie.

Al sur del Río Bravo, después de alrededor de dos siglos de gobiernos conservadores, Colombia conquista la oportunidad histórica de cambiar ese sino, en el contexto del tenso equilibrio que exhibe una sociedad sumamente polarizada y con el uribismo gozando de buena salud.

En tanto, el pueblo ecuatoriano protagoniza una insurrección popular de imprevisibles derivaciones, encabezada por comunidades originarias.

Aunque con menor radicalidad que en la primera oleada progresista de este siglo en Nuestra América, el panorama regional demuestra que los pueblos continúan batallando por enterrar en el pasado a los gobiernos neoliberales.

En nuestro país, el objetivo de reducir el déficit fiscal primario del 3% del PBI registrado en 2021 al 2,5% este año, parece una misión imposible, advierten los analistas. Tal perspectiva se basa en el dinamismo que mostró el gasto en el primer cuatrimestre del año, impulsado por recientes medidas para reforzar los ingresos de la población y amortiguar la aceleración inflacionaria. Algunas consultoras, incluso, han previsto un incumplimiento de la pauta fiscal comprometida para el segundo trimestre, por lo cual habría que pedir un waiver al organismo internacional.

La pauta de déficit fiscal del primer trimestre se consiguió cumplir gracias a un artilugio contable a la hora de computar Rentas de la Propiedad generadas a partir de colocaciones de deuda sobre la par (esto es, con un valor efectivo adjudicado mayor al valor nominal)

Pero el ministerio de Economía ya no podrá apelar a ese recurso, dado que en el marco de la auditoría de las cuentas del primer trimestre que realizan los técnicos del FMI y a los efectos de calcular meta, se decidió poner un tope anual para el cómputo de los ingresos provenientes de Rentas de la Propiedad equivalente al 0,3% del PBI, índice que según los cálculos privados ya se habría alcanzado en abril.

En este escenario, algunas consultoras corrigieron al alza la proyección de déficit fiscal primario para este año, lo que implicará un desvío mayor al previsto hasta ahora en el cumplimiento de la meta con el FMI.

En la casta pequeñoburguesa de políticos de profesión, la preocupación de la hora parece ser, no el hambre, sino perder las elecciones de 2023 o que “vuelve la derecha”. Y la certeza de que Argentina no se ha caído del mundo porque exporta y tiene cada vez más recursos naturales explotables para “exportar”. Extractivismo puro y duro como panacea de reactivación de la economía.

Lo importante es que lxs argentinxs ya estamos por el piso igual. Y los brotes verdes de “la economía” que recién empiezan a verse ahora nos aparecen apenas como una buena noticia estadística para el país pero no como una realidad concreta para sus habitantes.

El ciclo es completo e implica preparar el terreno, sembrar y cosechar. Y aunque cada labor la ejecute distinto personal con maquinaria especializada, los procesos no se corresponden ni directa ni necesariamente con la alternancia de uno y otro gobierno.

El único horizonte superador es el que gesta el pueblo trabajador cuando enfrenta de facto el problema medular y no – una a una – sus variadas pero obvias consecuencias.

Un ingreso por encima del costo de la canasta básica para todas las familias argentinas unifica todas las variables contingentes en una común y fundamental, favorece la concentración de las fuerzas populares y las condiciones para centralizar y conducir la lucha política como clase.

Según analizan los dirigentes de la Unidad Piquetera, “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, la inflación en alimentos supero en el primer cuatrimestre el 30 %, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”. Y aseguran: “El país está paralizado y no se generan puestos de trabajo nuevos hace años, mientras los usureros internos y externos se la llevan en pala”.

Como es de dominio público, el Potenciar Trabajo es un programa que administra la Secretaría de Economía Social, por $ 227.100 millones anuales, y que depende del dirigente social Emilio Pérsico, denostado por la Vicepresidenta en su discurso del Día de la Bandera, y hoy a cargo de ese presupuesto oneroso. En lo que va del año, ya se utilizaron el 70% de tales fondos.

A ese respecto, con aval de Cristina, los gobernadores del PJ buscan tomar el control de los planes sociales. Preparan un proyecto para eliminar la intermediación de las organizaciones, apuntando tanto contra el opositor Polo Obrero como al Movimiento Evita, aliado clave de Alberto Fernández.

Entre los principales reclamos del movimiento piquetero, figura un “salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.

Su plan de lucha prevé continuar “con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias”, y posiblemente culminar el 9 de julio, con una fuerte medida que combine el reclamo de trabajo genuino con el de conquistar nuestra definitiva independencia, lo que bien podría ser un acampe nacional, según anunciaron sus vocerxs.

Lxs piqueterxs consideran que la CGT y las CTA tienen la obligación de defender a los trabajadores y sus reclamos, ya que no están para defender gobiernos. Por otro lado, crecen los reclamos de otros sectores del movimiento obrero, como el SUTNA, que hace poco lanzó un paro activo con cortes de autopistas y rutas, por lo que la necesidad de un paro y un plan de lucha va cuajando como exigencia de las bases obreras a las centrales sindicales.

Fuentes al tanto de las conversaciones entre la Unidad Piquetera y las centrales obreras indicaron que como parte del plan de lucha se apunta a acordar un paro general que unifique los pedidos de la CGT, las dos CTA y los movimientos piqueteros.

Por su parte, y a dos décadas de la Masacre de Avellaneda, familiares de los jóvenes piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002 estuvieron en la Cámara de Diputados en un homenaje organizado por el Frente de Izquierda con funcionarixs, militantes y organismos de derechos humanos que denunciaron “la impunidad de los responsables políticos” – algunos de los cuales integran o han integrado la coalición gobernante – de los crímenes y el intento de liberar a los autores materiales, los ex policías Fanchiotti y Acosta.

A estas horas, si bien la Vicepresidenta arremetió contra el Movimiento Evita, también mencionó a quienes pretendemos legítimamente politizar la lucha reivindicativa. De modo que, en un momento en que el oficialismo intenta por todos los medios desacreditarnos, diezmar nuestras filas administrando arbitrariamente los cambios de UG, y criminalizar las protestas, corresponde interpretar la sucesión de allanamientos en Laferrere y Jujuy como punta de lanza de una campaña que tarde o temprano caerá encima de todos los movimientos, oficialistas o no. Y redoblar la lucha que venimos librando contra las inadmisibles condiciones que el FMI viene imponiendo a nuestra economía, las que difícilmente se modifiquen demasiado ante un mero cambio de ministros.

A las puertas de un crudo invierno, el hambre y la miseria escalan. Pero también lo hace la lucha de calles de un pueblo que dista de estar vencido. De la puesta en valor de su vasta experiencia histórica dependerá si logra imponer su voluntad o sucumbe ante una nueva engañifa electoral.

Qué se dice del tema...