El Movimiento Evita que encabezan los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro llevará adelante un congreso nacional este sábado 9 de julio en el Estadio Malvinas Argentinas, en medio de las declaraciones cruzadas entre la organización y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Uno de los temas que se debatirán será el proyecto de ley que reclama “Tierra, Techo y Trabajo”, la triple T que se viene pidiendo desde el Vaticano por deseo del Papa Francisco.
Sin embargo, la mirada estará puesta en los programas que administra la organización, que quedaron en la mira pública luego de los dichos de Cristina Kirchner. Allí estará Pérsico, que además de encabezar el Evita es secretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se digita la aplicación del Potenciar Trabajo.
También se espera un debate sobre el salario básico universal, una temática que se volvió a instalar esta semana luego de los dichos a favor de la Vicepresidenta y la presión de dirigentes como Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien le pidió directamente a la ministra de Economía, Silvina Batakis, la aplicación de esta política.
Además, la organización, uno de los sostenes de Alberto Fernández, se pronunciará sobre la situación del país y ratificará la decisión de avanzar con el armado de un partido político.
El Congreso Nacional será la culminación de un proceso iniciado en febrero, que incluyó múltiples encuentros y discusiones en las distintas provincias. Formalmente, los puntos de discusión, en paneles, discursos y mesas, serán: “Economía Popular”, “Federalismo”, “Política Institucional” (estrategias para crecer en las instituciones empezando por el Estado nacional, e incluido provincias, sindicatos y universidades) y “Movimientos sociales”.
Además del Evita, formarán parte del Congreso la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.
La misma "Justicia" que opera contra los movimientos sociales y allana más de 40 comedores populares consagra la impunidad de la Mafia Macrista que fugó más 100.000 millones de dólares a paraísos fiscales con total impunidad y no tiene un solo imputado
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) July 8, 2022
▶ El Movimiento Evita y el enfrentamiento con Cristina Kirchner
Desde el Evita están convencidos de que las disyuntivas planteadas por la Vicepresidenta se tradujeron en una “campaña de estigmatización contra las organizaciones populares”, como reflejaron en un comunicado del 21 de junio.
El miércoles, el dirigente Luis D’Elía, denunció persecución judicial. “36 Allanamientos contra los movimientos sociales en todo el país entre ayer y hoy. Este es el resultado de la campaña de DEMONIZACION iniciada por Cristina Kirchner tratándonos de misóginos y ladrones. Creo las condiciones políticas para que la Justicia Macrista inicie la persecución”, disparó.
Este jueves varios movimientos se reunieron en repudio a lo que creen una persecución en su contra.
Hoy, los Movimientos Sociales en unidad participamos de una conferencia de prensa para repudiar la judicialización, persecución y estigmatización a los Movimientos Populares en que estamos viviendo en la Argentina. pic.twitter.com/EHv6IKGivS
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) July 7, 2022