Finalmente y luego de las escaramuzas, los detenidos y los heridos; los vecinos que conforman la Asamblea de Parque Avellaneda, denominada Corriente 20 de Diciembre, volvieron a ocupar el ex bar La Alameda que se encuentra en la intersección de las calles Directorio y Lacarra, después del frustrado intento de desalojo ordenado por un juez porteño.
Los momentos de más tensión se vivieron cerca de las seis de la mañana, cuando efectivos de la comisaría 40 comenzaron a rodear el local, donde funciona la asamblea, con el claro propósito de desalojar el ex bar. "Lo extraño del caso es que el comisario a cargo del procedimiento no pudo mostrarme la orden de allanamiento, cuando le exigí que me dijera quien lo autorizaba a reprimir de esa manera a los vecinos", le aseguró a NOTICIAS URBANAS, el legislador del Movimiento por un Pueblo Libre, Tomás Devoto.
Los vecinos ocupan ese local desde hace dos años, ya que luego de cerrar, el comercio fue abandonado. Sin embargo, la Liga de Rematadores reclamó ante la justicia la propiedad, ya que según los argumentos presentados ante el magistrado, ellos son los nuevos dueños del ex bar. El magistrado decidió ordenar el desalojo y en el momento en que se produjo el operativo, alrededor de 30 vecinos se encontraban en el lugar. "El procedimiento fue violento, ya que se llevaron detenidos a diez vecinos y hubo doce heridos, por suerte con el transcurrir de la mañana un grupo de diputados nos acercamos a la comisaría, en apoyo de la gran mayoría de los vecinos del barrio que pedían la libertad de sus compañeros y eso se logró", agregó Devoto.
Para el legislador es muy claro que "existe un negocio entre el juez de la causa y la Liga de Rematadores para llevar adelante el desalojo antes de que se trate el próximo 24 de junio en el recinto un proyecto de ley de expropiación del lugar para darle utilidad social". La iniciativa lleva la firma del propio Devoto y otros legisladores porteños.
Después del violento desalojo, cerca de las diez de la mañana, un grupo de vecinos que permanecía cerca del lugar, trató de dialogar con el representante de la Liga de Rematadores que se encontraba en el lugar para hallar una solución pacífica al conflicto. En ese momento se habían juntado en el lugar cerca de 200 personas, ya que varias asambleas de otros barrios habían acudido a la zona luego de enterarse del conflicto. El propio Devoto, junto con el diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, trataron de hablar con el representante de la Liga, pero este volvió a negarse. En ese momento, los vecinos que estaban en el lugar volvieron a ingresar al ex bar y lo recuperaron, anunciando que a las 19 darían una conferencia de prensa para informar los pasos a seguir.
"Era una locura desalojar un lugar que sirve de comedor de 160 familias, que genera microemprendimientos y que además, realiza obras para el barrio", finalizó Devoto.