Uno de los dos gremios del poder Judicial de la Ciudad realizó un paro sorpresivo desde las 11 de este lunes. La pelea gremial desde la Unión de Empleados Judiciales de Nación (UEJN) continuará este martes, a las 10, cuando corten la avenida de Mayo al 700, donde se ubica el edificio del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario porteño. Allí los empleados judiciales harán una radio abierta y chocolateada.
La idea de los trabajadores, que atienden en la mesa de entrada de los juzgados y en los despachos judiciales mismos, es presionar en momentos electorales para conseguir mejoras relacionadas con el edificio, que denuncian "se encuentra colapsado".
El reclamo tiene tres puntos principales: aumento salarial del 16 por ciento, que fue aceptado por el Consejo de la Magistratura aunque no definió plazos a pagar; carrera judicial, que se encuentra en vigencia aunque no aplicada; y las mejoras de condiciones laborales que tiene relación con caída de techos y hacinamiento en el edificio de la avenida de Mayo, sede del fuero que tramita causas que involucra al Gobierno porteño.
El fuero en cuestión al momento de crearse se hizo cargo del 33 por ciento de las causas del fuero civil nacional, apenas con 12 juzgados y uno de ellos, el número 9, aún vacante. En estos momentos se tramitan dos nuevos juzgados. En cambio el fuero Contravencional tiene 35 juzgados
Por el hacinamiento y las pésimas condiciones edilicias de la sede de avenida de mayo, un edificio que según fuentes judiciales no cuenta con planos, el gremio UEJN realizó un amparo "por el que se ordenaron mejoras de las cuales no se cumplió nada. De hecho hace 17 meses se viene pagando poco más de 70 mil pesos al mes por un edificio que nunca ocupamos".