La línea interna del radicalismo porteño, Pensamiento y Acción salió al cruce de las versiones que indican que la UCR Capital le ofrecería al secretario de Finanzas del Gobierno nacional, Guillermo Nielsen, un lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales que se presentarán en los comicios legislativos de octubre. Los correligionarios también, le expresaron su apoyo a la dirigente partidaria Margarita Stolbizer, quien declino su candidatura en la Provincia de Buenos Aires para que Luis Brandoni ocupe su lugar. La radical se bajó de la postulación criticando los métodos que la cúpula partidaria está utilizando para definir las candidaturas.
Al referirse al tema Nielsen, los radicales expresaron su opinión a través de un comunicado de prensa: "Se trata de un nuevo ardid del elenco estable del fracaso (en referencia a los viejos caciques partidarios) que, desprovisto de toda vocación transformadora, continúa con el operativo camuflaje; en este caso, intentando llevar en la lista de diputados nacionales a un funcionario kirchnerista funcional al proyecto hegemónico del actual primer mandatario".
Luego los líderes de Pensamiento y Acción, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Esteban Crevari y Guillermo García, agregaron: "Condenamos la intención de consagrar una lista a dedo, cuando lo correcto es que se utilicen los mecanismos institucionales que prevén comicios internos abiertos para que sea la ciudadanía quien en definitiva elija a los aspirantes al Congreso. Los que impulsan la candidatura de Nielsen son los responsables de promover candidatos cuyo único compromiso es con los organismos internacionales de crédito, en una suerte de pacto espúreo con un kirchnerismo que se burla el pluralismo democrático con su afán hegemónico. Así como en el pasado estos mariscales de la derrota no dudaron en respaldar al ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea y tantos otros; hoy Nielsen constituye la cara ‘exitosa’ de la misma política de entrega, ajuste y postración social".
En otro comunicado, los políticos apoyaron las críticas de Stolbizer contra la dirigencia de la UCR. "La actitud de Stolbizer constituye un ejemplo cívico digno de la intransigencia yrigoyenista que supo animar el espíritu y la acción del radicalismo en otros tiempos. Su renunciamiento es además, una pieza de extraordinaria factura doctrinaria. Desde nuestro lugar acompañamos a la correligionaria en la empresa de refundar el radicalismo para revertir su actual estado de postración, ya que no termina de asimilar que la sociedad espera otra cosa del partido y no las remanidas maniobras propias de camándulas enquistadas en las estructuras dirigentes", manifestaron los líderes de Pensamiento y Acción.