La titular del Senado, Cristina Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, aprobaron otorgarles a los trabajadores del Congreso de la Nación un aumento salarial del 60%, que se someterá a revisión en noviembre ante la escalada descontrolada escalada inflacionaria.
Según se informó, la mejora se aplicará en dos tramos: 30% a partir del 1 de Julio y otro 30% desde el 1 de Octubre. Además, en noviembre se buscará incorporar una suma fija no contributiva sólo para trabajadores, no legisladores.
El acuerdo se selló durante una reunión en el Salón Delia Parodi, entre autoridades de Diputados y del Senado, junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, Asociación de Personal Legislativo (APL) y ATE Congreso.
El convenio alcanza a “todo el personal que reviste entre la categorías 1 a 14 del Honorable Congreso de la Nación, como así también para quienes se hayan acogido al sistema de retiro anticipado a la jubilación”.
La actualización salarial para los trabajadores del Congreso se aplicó ante la creciente marcha de la inflación, que en junio fue del 5,3% y acumuló un salto del 36,2% en la primera mitad del año. El avance acumulado en los últimos 12 veces fue del 64 por ciento.
PARITARIAS 2022 pic.twitter.com/I2lZHTK4qA
— APL (@APLCongreso) July 14, 2022
“Esta mejora salarial es fruto de una coherencia política institucional, que en una coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación del conflicto bélico con consecuencias en todo el mundo, genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo”, planteó el comunicado conjunto que firmaron Claudio Britos, secretario general de ATE Congreso; Martín Roig, secretario general de UPCN Congreso; y Norberto Di Próspero, secretario general de la APL.
Con este acuerdo y al final del segundo tramo de aumento, es decir en octubre, la categoría más alta (A1) del Poder Legislativo pasará de cobrar un sueldo bruto de $491.938,83. En la actualidad, ese salario asciende a los $299.253,75. Por su parte, un trabajador de la categoría A14 cobrará un sueldo bruto de $121.434,82. Hasta este mes, ese escalón de escalafón, el más bajo, cobró $80.020,60