En contraposición con lo expresado este martes por el vicepresidente del radicalismo porteño, Pedro Querido; el presidente de la UCR Capital, Jorge Casabé, destacó la importancia del Congreso Doctrinario que el partido, a nivel nacional, realizará los días 28, 29 y 30 en el Hotel Panamericano.
"La reconstrucción del radicalismo pasa por una clara definición doctrinaria y un análisis autocrítico de las prácticas sostenidas hasta ahora no solamente en el distrito porteño y sino en todo el país", subrayó Casabé. "En ese sentido -explicó-, el jueves de la semana pasada terminamos el Congreso Doctrinario de la Capital. Duró un mes, se hizo en 25 de las 28 secciones y participaron 1.600 afiliados. En cada sección se realizó primero una sesión precongreso. Conformaron un documento que se discutió en comisiones del comité de la Capital Federal, con trescientas personas, y en un plenario abierto se aprobó finalmente un documento, que vamos a llevar al congreso nacional del partido como postura de la UCR Capital".
El documento del radicalismo porteño define, para la UCR, una postura ideológica ligada a la socialdemocracia, y ratifica la inscripción del partido en la Internacional Socialista. También reivindica la educación laica, gratuita y obligatoria, y la intervención del Estado para regular las crisis del mercado.
"No descarta las alianzas electorales, pero siempre y cuando coincidan con la ideología del partido", aclaró Casabé.
El escrito también toca temas relativos a la metodología y práctica partidaria. "Hay una autocrítica a ciertas prácticas clientelísticas propias del partido y un cuestionamiento a la estructura de comités" -señaló el dirigente-. "En cuanto a las potenciales reformas estructurales, algunos sostuvieron que el número de miembros de los cuerpos de delegados y convencionales es excesivo en ambos casos. Otros manifestaron la necesidad fusionar ambos estamentos en uno sólo. Es decir, que haya un sólo cuerpo y una mesa ejecutiva. La reformulación de los comités propuesta pasa por que haya uno sólo por sección electoral. Y se promovió la elección directa del presidente del partido, ya que hoy lo eligen los delegados".
Con vistas al 2005, Casabé no descartó la opción de que la UCR integre el conglomerado de centroizquierda que está organizando el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, siempre y cuando, no implique una alianza con el kirchnerismo. "Me siento muy cómodo conversando con Raúl Fernández. Igualmente creo que el ibarrismo, por necesidad, va a finalizar en el armado del Gobierno nacional", sentenció.