Luego de los fuertes cuestionamientos de Cristina Kirchner a la Corte Suprema de Justicia, al asegurar que existe una sentencia firmada en su contra por la causa de “vialidad” y que el cuerpo de magistrados responde al lawfare, desde Comodoro Py algunos magistrados salieron a responder a la vicepresidenta.
“El problema de la vicepresidenta no somos los jueces, son las pruebas en su contra”, sostuvo un magistrado, quien además aseguró que “nunca antes Cristina se había mostrado tan preocupada por su situación penal”.
La tensión comenzó a acentuarse hace dos semanas cuando la Corte desestimó los recursos presentados por el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, en el caso por corrupción en la obra pública, lo cual dio pista para que el debate avance hacia su instancia final. En este sentido, se espera que antes de fin de año el Tribunal Oral Federal 2 dicte su veredicto, mientras que después del receso de invierno se esperan los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
El lunes en un duro video dirigido a los magistrados de la Corte, Cristina Kirchner dijo que “los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución”.
Un magistrado de los tribunales federales replicó que “esos problemas son los más importantes para la vicepresidenta, pero su problema no somos los jueces, sino la prueba colectada en los expedientes”.
Y añadió que “institucionalmente es un escándalo, no se puede aceptar que un miembro del Poder Ejecutivo se dirija así a la cabeza de otro poder del Estado”.
En tanto un integrante de la Cámara Federal de Casación Penal se mostró en desacuerdo que desde el Ejecutivo opinen sobre otro poder del Estado como es el judicial. “Ahora bien, cuando se refiere a causas propias, le comprenden las generales de la ley, y esa visión es parcializada y pierde credibilidad”, señaló.
Otro camarista afirmó en esa línea que “no es tanto que opine sobre un juez federal, la Cámara o la Corte, sino que esa opinión o crítica de transforme en un hostigamiento, porque en ese caso se podría afectar la división de poderes”.
Para uno de los jueces apuntados por Cristina Kirchner, las declaraciones, al tratarse de una vicepresidenta, revisten “gravedad institucional” y “afecta la división de poderes”. Según el juez, es “algo que no sería tolerable en ningún país democrático”.
En tanto que otro magistrado reflexionó que “esto refleja lo difícil que es en estos momentos juzgar al poder: una funcionaria del más alto rango procesada en varias instancias está haciendo uso de todos los recursos del Estado para evitar que sus juicios avancen”.