Divide y ganarás: Kicillof recibe por separado a intendentes del Pro y la UCR

Divide y ganarás: Kicillof recibe por separado a intendentes del Pro y la UCR

El gobernador bonaerense escuchará en días distintos los reclamos de los jefes distritales.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibirá a los intendentes municipales de Juntos por el Cambio en turnos separados. Sucede que, más allá de que cada grupo pidió su audiencia por su parte, el mandatario provincial prefirió recibirlos en distintos días.

El miércoles, será el turno de los mandatarios del radicalismo quienes tendrán la oportunidad de acercarle algunos de los reclamos que anotaron en una lista luego del encuentro que mantuvieron la semana pasada en el comité provincial como parte de un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales.

Por su parte el jueves, llegará el turno de los intendentes Pro, quienes plantearon la temática al Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien canalizó las demandas y abrió la puerta del despacho de Kicillof.

La relación entre el Ejecutivo bonaerense y las intendencias gobernadas por la UCR es diferente a la que la gestión de Kicillof mantiene con los intendentes del Pro, algo más duros y críticos.

▶ El reclamo de los boina blanca

La intención de los intendentes del radicalismo es darle a conocer al mandatario provincial una serie de demandas que incluyen la fórmula de ajuste de los valores originales del FIM; el rol de los municipios en el Potenciar Trabajo, además del futuro y destino de esos programas; Fondo de Seguridad; cuál va a ser el futuro de la vacunación Covid porque hay muchos municipios que cedieron espacios físicos para esa función; que no se fijen de manera unilateral los montos del IOMA y atrasos en la salida de jubilaciones de empleados municipales por parte del IPS y anticipos jubilatorios que soportan los municipios.

El IOMA y el IPS son dos de los principales focos de conflicto interno que aseguran tener los jefes comunales en sus diversos distritos.

▶ Los planteos de los amarillos

Los intendentes del Pro le hicieron saber al ministro coordinador de las dificultades para llevar en tiempo y forma licitaciones en lo que respecta al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), ante el congelamiento del monto y -denunciaron- la demora en la transferencia de los recursos.

Además le plantearon a Insaurralde que  “se están obstaculizando el avance de algunas obras porque hay empresas que ni siquiera se presentan a presupuestar o cotizar una licitación”.

Desde La Plata son conscientes de la compleja situación económica y en parte coinciden con la mirada de los intendentes.

El lunes, Kicillof estuvo la reunión de gobernadores con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y la ministra de Economía, Silvina Batakis. El mandatario busca garantizar la transferencia de recursos nacionales a las arcas bonaerenses. Se trató de la primera reunión de gestión entre la titular de Economía y Kicillof.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...