Latendorf recibió el apoyo de importantes personalidades uruguayas

Latendorf recibió el apoyo de importantes personalidades uruguayas

El diputado socialista, que está siendo investigado a raíz de una denuncia en su contra efectuada por una ex asesora suya, recibió el apoyo solidario de un grupo de prestigiosos uruguayos, entre los que se encuentran escritores, historiadores, diputados nacionales y ex legisladores ese país


Un grupo de escritores, historiadores, periodistas, ex decanos, sindicalistas, ex legisladores y actuales diputados y senadores del Uruguay -en total unas 15 personas- expresaron su solidaridad y apoyo al diputado socialista porteño Abel Alexis Latendorf. Lo hicieron a través de una carta que elevaron a las autoridades porteñas.

El legislador (que integra el unibloque denominado "Piquete Socialista") está siendo investigado por una comisión creada en el parlamento porteño para evaluar su conducta tras algunos episodios conflictivos que lo tuvieron como protagonista.

La mencionada comisión fue constituida el pasado 29 de noviembre después de que una ex asesora de Latendorf, que había sido dada de baja, lo acusara de haberla agredido y hasta de haber abusado de ella. El veredicto de este organismo se conocerá pasados los 45 días hábiles del inicio de sus funciones. Fuentes ligadas a la investigación manifestaron que la sanción sería "grave" y que, aunque posiblemente no se lo excluya del cuerpo legislativo, se lo suspendería de sus funciones por 90 días.

Entre las personalidades que dieron su apoyo a Latendorf figuran el escritor Eduardo Galeano, los diputados nacionales Guillermo Chifflet y Daniel Díaz Maynard, el senador Reinaldo Gargano, los ex decanos universitarios Pablo Carlevaro y Álvaro Díaz Maynard, y los ex legisladores Ariel Collazo, Hugo Cores y José E. Díaz. Los firmantes manifestaron respecto de Latendorf que "como uruguayos" podían "dar fe de su valía política y moral"desde la época en que el actual diputado socialista "actuó como delegado de los estudiantes argentinos" ante su país y, posteriormente, "cuando durante la dictadura brindó su apoyo a los exiliados uruguayos en Argentina".

"Confiamos que en el momento de resolver este delicado asunto predominará la conciencia democrática y republicana de las autoridades de la Ciudad", agregaron los orientales, quienes calificaron a Latendorf como un "luchador social de toda una vida al servicio de la libertad, la justicia y la unidad
latinoamericana" y un "militante idealista y vehemente, a la vez honesto y respetuoso de las ideas ajenas".

También aseguraron que en casi 20 años de transición democrática, solamente se conocieron en Uruguay dos casos de sanciones arbitrarias contra legisladores de ese país. "No quisiéramos para nuestro amigo una resolución que afecte la representación que legítimamente le otorgó el pueblo de Buenos Aires", fue la expresión de deseo de los firmantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...