La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Red de Toxicología de la Coordinación Redes de Salud, inició la Campaña de Prevención de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono. La misma se extenderá hasta fines de agosto y se focaliza en la prevención, mediante la información y la entrega de material gráfico, por parte del Equipo de Agentes Sanitarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar que visitan escuelas públicas y privadas; comedores comunitarios; centros de jubilados; geriátricos; clubes y asociaciones vecinales.
Las autoridades de Salud aconsejaron que la intoxicación se puede prevenir manteniendo los ambientes bien ventilados – abriendo puertas y ventanas- y retirando a las personas que se encuentren en el lugar contaminado. La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, no irritante y silencioso, que se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta.
Entre otros consejos los funcionarios recomendaron mantener los ambientes ventilados; no instalar calefones en los baños; apagar los braseros o estufas a kerosén, garrafa o alcohol, cuando no se usen; revisar todos los años las salidas al exterior de calefones y estufas; verificar que no estén obstruidas por nidos de pájaros, ni que estén tapadas las rejillas de ventilación.
Los especialistas explicaron, además, que los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento y vómitos; y ante sospechas de intoxicación se debe abrir puertas y ventanas, retirar a la persona del ambiente y llamar al Servicio de Toxicología de los siguientes hospitales, durante las 24 horas a los siguientes nosocomios: Hospital Gutiérrez, Hospital Elizalde, Hospital Fernández, o la Coordinación de Redes de Salud, al teléfono 4323-9000 interno 3903/04 de lunes a viernes 8:30 a 18:30.