El PUA permitiría contaminar a cambio del pago de impuestos

El PUA permitiría contaminar a cambio del pago de impuestos

Una carta elaborada por la presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, diputada Delia Bisutti (ARI), advierte que un anexo del proyecto del Plan Urbano Ambiental (PUA) permite a las fábricas contaminar con residuos industriales a cambio del pago de impuestos. También critica que el PUA carezca de una normativa acerca de los desechos peligrosos y propone incorporarla. Además, promueve la creación de un polo turístico, educativo y cultural en el predio del Mercado de Hacienda y se opone a que se avance sobre el río para ampliar el Aeroparque


La diputada Delia Bisutti (ARI), presidenta de la comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, envió una carta a sus pares en la que les expresó sus "inquietudes y diferencias" sobre "diversos puntos" que aparecen en el despacho del proyecto de ley del Plan Urbano Ambiental (PUA) que aún espera ser debatido en el parlamento porteño.

Fundamentalmente, la legisladora se refirió a cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y que aparecen en el anexo 5 del mencionado despacho, denominado "Aportes del Poder Legislativo". Se trata de un documento con iniciativas elaboradas por las comisiones de Planeamiento Urbano, Ecología, Desarrollo Económico, y Protección y Uso del Espacio Público, a partir -según consta en el texto- del contacto con diferentes ONG’s, entidades de profesionales y organismos del Poder Ejecutivo, como la secretaría de Cultura y la Corporación del Sur. En el anexo se asegura que éste "toma propuestas respecto al uso de energías alternativas y al tratamiento de residuos; también la necesidad de contemplar el moderno desarrollo industrial que permita la incorporación en distintas áreas de la ciudad; así como plantea la necesidad de vinculación con los municipios integrantes de la región metropolitana". Sin embargo, algunos ítems del escrito terminan contradiciendo las intenciones expuestas.

El ejemplo más fuerte es el parágrafo denominado "Contaminación Aérea". Allí se promueve la implementación de un "impuesto de suma fija bajo la forma de permiso de emisión fuerte sobre fábricas contaminantes", el cobro de un gravamen "a la comercialización de productos que emitan sustancias que destruyen la capa de ozono" y el establecimiento de otro tributo "por vertido de desechos al Riachuelo y al Río de la Plata".

La diputada Bisutti afirmó que estas propuestas eran "totalmente inadecuadas" y propuso suprimirlas, al tiempo que promovió incorporar al PUA un programa que incluyera una normativa para regular el tratamiento de los residuos industriales peligrosos, no contemplada en el proyecto actual. "De más está decir que, si no analizamos este punto con detenimiento, estaríamos convalidando, por un lado, un permiso para que las fábricas contaminen y por el otro, que los generadores de dichos residuos, al no existir una legislación al respecto, no desarrollen el tratamiento correspondiente", manifestó Bisutti.

La misiva firmada por la legisladora establece también algunas consideraciones en torno a la refuncionalización del predio que actualmente ocupa el Mercado de Hacienda. A la propuesta del PUA de levantar allí un parque científico-tecnológico, agrega la idea de construir además un polo turístico, educativo y cultural que incluya, entre otras cosas, colegios secundarios y escuelas de artes y oficios con orientación tecnológica.

Por otra parte, Bisutti se mostró en desacuerdo con extender el Aeroparque mediante el avance sobre el río. Sobre esta iniciativa, también impulsada en el anexo 5 del despacho, la diputada consideró que "la ampliación debería realizarse sin modificar ni rellenar la costanera, impidiendo de esta manera proyectos como la aeroísla de Alsogaray".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...